Traductor

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pueblos no contactados y petroleras (parte VI)



La gran paradoja (I)

Pero reconozco que a uno a veces le da miedo decir lo que acabo de decir en alto, porque  se puede aprovechar contra el derecho que se quiere defender. Porque si yo digo ahora que estas personas no son “no contactados” resulta que el grito de Dionisio se vuelve contra él mismo. Entonces ahora las leyes se vuelven a cambiar y el hombre blanco toma una nueva decisión: efectivamente no son “no contactados” son personas como el resto de la sociedad y por lo tanto no hay porqué hacer distinciones. No hay impedimento para que las empresas de hidrocarburos puedan realizar sus operaciones en los territorios de la Reserva. Y creo que no estoy muy desencaminado al pensar que algo así está pasando.

Recientemente se han generado conflictos en la Reserva precisamente por este problema. Resulta que la empresa Pluspetrol ha recibido permisos del Indepa para actuar en la Reserva, pero con el desconocimiento de la población. Lo explico a continuación.

1º Con la Comunidad Santa Rosa de Serjali. Consultores de ERM de la empresa Pluspetrol son descubiertos por los nahuas de Santa Rosa de Serjali haciendo estudios previos en sus territorios. Ellos no habían sido informados ni consultados con el consiguiente enfado de la población.

2º Con la población de Montetoni, Marankiato y Sagondoari. Se anuncian unos sobrevuelos en la zona del río Camisea, a la altura de los asentamientos de Sagondoari y Marankiato. Pero Indepa no permite a la empresa informar a la población de las operaciones a desarrollar y realizar la consulta previa, pues son poblaciones “no-contactadas”.

El primer caso ha pasado por varias etapas y hasta donde estoy informado, sé que se han establecido canales de diálogo entre la empresa y la comunidad de Santa Rosa de Serjali de modo que se supere el conflicto, con no pocos esfuerzos por parte del padre Ignacio Iráizoz para que se respeten los derechos y aspiraciones de los nahuas (pueden leer su artículo al respecto “Paracetamoles, lapiceros… y algo más”).

David Martínez de Aguirre

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!