Traductor

viernes, 8 de julio de 2011

Viaje a Timpía y Kitaparay


Ayer jueves salimos de Kirigueti a las 8 de la mañana con la canoa de la Misión hacia Timpía donde llegamos poco antes de las 2 de la tarde. Tuvimos el almuerzo en la Misión donde viven 4 profesores y después de descansar un rato paseamos por la comunidad. Estaban celebrando un campeonato de fútbol por el día del maestro.

Esta mañana me he dirigido a la comunidad nativa de Kitaparay con canoa, una hora de ida y media de bajada. Allí he visitado la pequeña escuela de primaria que solo cuenta con 9 alumnos en una aula y otros tanto en otra. Me he entrevistado con los dos profesores y después con los padres y madres de familia así como con el jefe de la comunidad nativa. Han sido dos horas de intercambios, de peticiones y de preguntas. He anotado unas cuantas cosas para ir dando solución.

La escuela solo cuenta con dos aulas y nada más pero ahora el municipio está construyendo la nueva escuela y la parte de obras que he podido visitar me ha parecido que una vez terminada quedará muy bien. La antigua escuela será remodelada para convertirla en la casa de los profesores porque actualmente uno de ellos vive en la misma aula.


Las condiciones de vida de los docentes son bastante precarias. También la de los alumnos, la profesora me ha mostrado algunos alumnos y me ha explicado que no rinden mucho en la escuela porque están desnutridos o con alguna enfermedad estomacal debido al agua. Esta comunidad nativa no cuenta con ninguna atención médica. Las condiciones de vida pues son totalmente precarias teniendo en cuenta que toda esta zona está siendo explotada por las empresas petroleras y de gas con grandes beneficios económicos, los cuales no llegan a sus pobladores y dueños de esos recursos naturales.

Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. Hola David!!
    En tu trayecto por las distintas comunidades nos explicas tantas cosas!
    Con ello me doy cuenta de lo poco que nos podemos quejar aquí. Es verdad que vivimos en otro tipo de sociedad y con otras necesidades. Pero que felices se ven los niños allí.Y que predispuestos a saber y a conocer.
    Que hemos perdido con tanto progreso?? Creo que es una buena reflexión. Estàs de acuerdo?

    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aquí la gente es muy feliz con pocas cosas y contrariamente en el llamado primer mundo la gente lo tiene todo pero es infeliz y media amargada. Lo ideal seria tener lo necesario para vivir bien y ser feliz al mismo tiempo.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!