Traductor

martes, 12 de julio de 2011

Hacia Alto Timpía




Hoy explicaré la visita a la comunidad de Alto Timpía. Partimos desde la Misión de Timpía a las 8 de la mañana con dos chicos de Alto Timpía para no perdernos. La única forma de ir hasta allí era caminando y cruzando los ríos con pequeñas canoas. Normalmente este tramo se hace en un poco más de una hora pero nosotros no estamos acostumbrados a talo caminata teniendo en cuenta incluso que los que nos acompañaban iban descalzos.




El camino se adentraba por la selva, algunos tramos estaban ,muy húmedos y la tierra resbalaba, también pasábamos por estrechos caminos con fuertes precipicios. Y lo más emocionante fue cruzar los ríos con unas pequeñas canoas cuya estabilidad era mínima. Yo no llegue a caer en el río pero mis acompañantes sí. De bajada tanto yo como Alexia una española que ha venido este mes a conocer las misiones, bajamos más rato por el rio en una de estas canoas y la experiencia ha sido buenísima.




Una vez llegamos a Alto Timpía fui a visitar la pequeña escuela de primaria donde solamente hay un profesor con unos 17 alumnos de todos los cursos de primaria. Se trata de una sola aula bastante acogedora. Toda ella construida de madera y con unos simples bancos de madera y algo de material pedagógico. Como la profesora ya había avisado de mi visita hicimos una reunión con todos los padres y madres. Yo hablaba en castellano y la profesora lo traducia en matsiguenga. Todos fueron muy acogedores, no hablaron casi nada y solo sonreían. Después nos invitaron a masato y a algunas frutas.

Y después de estar un rato con la comunidad y muy agradecidos por la acogida emprendimos el camino de regreso a Timpía.

Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. Quines aventures tant maravelloses que estàs vivint aquests últims dies! M'encantaria poder acompanyar-te en aquests viatges.

    gaudeix que tot té un final.

    Petons.

    ResponderEliminar
  2. El viatge ha estat espectacular, és una oportunitat de luxe per conèixer comunitats natives que continuen vivint com han viscut sempre.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!