Traductor

domingo, 10 de julio de 2011

En Timpía


Estos días estoy en la Misión de Timpía y estoy de maravilla. El lugar es precioso con unas vistas increíbles como las que se pueden contemplar sentado en el banco que muestro en la foto. Este banco está debajo de mi habitación y siempre que puedo me siento para contemplar el paisaje, leer o escribir mi diario o simplemente para no hacer nada.

En la confluencia con el río Urubamba del ríoTimpía y el Sihuaniro es donde se encuentra ubicada la misión de San Pedro mártir de Timpía. Puesto misional creado el 30 de julio de 1953.
La Misión de Timpía acaba de cumplir 50 años, medio siglo de historia en el que no vamos a encontrar grandes gestas heroicas, pero si una historia entrañable y familiar protagonizada por diversas familias machiguengas y los Misioneros Dominicos. 

La comunidad de Timpía ha contado siempre con los servicios fundamentales: su primera escuela comenzó a funcionar a la par que la Misión, en 1953, aunque no sería reconocida por el Estado hasta 1956, siendo asumida por la RESSOP en 1976.Nuevas escuelas fueron construidas después ante el crecimiento demográfico, una en 1981 y el complejo escolar definitivo en 1998.
Ahora ya no hay ningún misionero dominico en esta Misión. Hay residencia de niños y  niñas de primaria y de chicas de secundaria de aquellos jóvenes que no disponen de escuela en sus comunidades. De todo esto se encargan 4 profesores que viven en la Misión, quienes nos han acogido muy bien y la cocinera cocina de maravilla. Estos días estoy comiendo mucho y creo que hasta habré recuperado algo del peso que he perdido en todo este tiempo.

Abrazos y besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!