Traductor

domingo, 5 de junio de 2011

Elecciones presidenciales: ¿cáncer o sida?


El viaje de mi regreso a Kirigueti ha sufrido casi 24 horas de retraso. A mi pesar tuvé que quedarme a dormir en el campamento de malvinas, yo tenía ganas de llegar a Kirigueti e instalarme en mi habitación y estar con la gente con la que convivo allí. El problema ha sido que no había embarcaciones disponibles y por poco me tengo que quedar en Malvinas una segunda noche. Para no aburrirme me di una tarde de capítulos de la serie Mujeres Desesperada.

Y hoy domingo es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Según el premio novel de literatura Mario Vargas Llosa, hoy los peruanos tienen que escoger entre dos candidatos: Keiko y Humala como si tuvieran que escoger entre el cáncer o el sida. Hasta que salgan los primeros resultados no es posible hacer ningún pronóstico certero porque las encuestas dan casi un empate ente ambos pero casi un 10% de indecisos. Si tuviera que votar no lo haria por ninguno de los dos y como aquí votar es obligatorio y si no lo haces tienes que pagar una multa, haría un voto nulo, es decir, marcar la casilla de los dos candidatos. me han dicho que en el recuento algunos votos blancos se les hace una aspa en uno de los dos candidatos...

Se trata de elegir entre el horror del pasado que representa Keiko Fujimori y el temor al futuro  que representa Ollanta Humala. La presidencia ha quedado en manos de los dos contrincantes populistas más extremos: la hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos a la humanidad, y un exmilitar que antes comulgaba con el chavismo venezolano y que ahora dice identificarse con la izquierda más moderada del continente y que intentó un golpe de estado.

Dicen, también, que ,los peruanos no tienen mucho recuerdo histórico a la hora de votar. Por ejemplo el actual presidente de Perú, Alan García, ya gobernó Perú anteriormente dejando el país en la pero crisis ecónomica jamás vivida, con un recrudrecimiento del terrorismo, casos de corruopcion... y a pesar de todo eso fue elegido de nuevo hace 5 años. Lo mismo pasa en España, el Sr Camps, del PP ha ganado las pasadas elecciones autónomicas con mayoría absoluta sin importar los casos de corrupción en los que estña implicado. O también al que seguramente será el futuro alcalde de Badalona gracias al apoyo de la derecha de CiU, partido que hace algunas elecciones incluso fue al notario para firmar que no pactaría con el PP, el Sr. Albiol del PP denunciado por xenofobia. 

A las 4 de la tarde de hoy, una vez cierren los colegios electorales, las tv emitirán las encuestas a pie de urna y quizás ya se podrá ver más claro quien gobernará Perú. Tan malo me parece una candidato u otro como también me parecen muy malos los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales en España, donde el color azul del PP ha teñido casi todo el estado español, pasando del bipartidismo al monopartidismo.

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!