Traductor

domingo, 8 de mayo de 2011

Día de la Madre




El segundo domingo de mayo en Perú se celebra el día de la madre y aquí todavía es una fiesta que se celebra a lo grande. Da la impresión que en nuestro mundo ahora solo se trata de una fiesta comercial y pronto pensaremos que dicha fiesta la ideó El CorteInglés.

Y en Kirigueti se ha celebrado por todo lo alto. Más o menos en todas las comunidades nativas de la zona se celebra de una manera parecida. Esta última semana todos los profesores se han encargado de preparar actuaciones tipo bailes, poesías, actuaciones.

En la noche del sábado tuvimos la velada de actuaciones en la pista de fútbol del colegio. Antes de eso los niños y niñas se arreglaron para sus actuaciones.
 


A las 7 empezaron las actuaciones. Una de las mejores, por no decir la mejor ha sido la de primero de primaria. Gran parte del éxito se debe a la entrega y dedicación de su tutor, Víctor,  quien se ha estrenado este año como profesor. Han cantado y bailado la canción "La anaconda" Que dice así:

...ANACONDA!!!

Dicen que en las aguas del Rio Amazonas
se esconde Anaconda
ya todos tienen cuidao (BIS)

Óyeme compadre te vaya encontrar
que la anaconda te va devorar (BIS)



El baile ha sido precioso, se movían muy bien y todos sin dejar de sonreír ni un segundo.


Estos niños y niñas son de segundo de primaria. Recitaron un poesía y van vestidos con las cyusma, que es el vestido típico de la selva.



Hoy domingo ha continuado la fiesta. Los hombres son los encargados en cocinar y preparan el almuerzo. las mujeres hoy no trabajan.




El menú ha consistido en una parrillada de carne adobada, ensalada y tuca. Y de bebida el "masato" Es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca "sancochada". La forma tradicional de prepararla es  con la yuca masticada y escupida en un recipiente, donde se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol.

Cada familia lleva el masato que han preparado en su casa.


Y se coloca en unos recipientes muy grandes para repartir a la hora del almuerzo.


El almuerzo ha sido en la salón comunal. Las mujeres al entrar pasan por un pasillo hecho por los hombres y tienen que ir recogiendo y bebiendo tazones de masato.



Las madres y mujeres almuerzan mientras los hombres reparten la comida. Una vez han comido ellas se reparte a todos los hombres y jóvenes.





Un día ya hablaré de mis problemas con el masato!

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!