Traductor

martes, 12 de abril de 2011

Últimas horas en Puerto Maldonado


En unas horas ya cojo el avión de regreso a Lima, entre Puerto Maldonado y Brasil ya llevo por aquí una semana. Para moverme por Puerto Maldonado he contado con motorista propio, Diego, un muchacho que trabaja para la Ressop, quien me ha llevado de un sitio a otro para hacer mis gestiones. Las motos y los mototaxis es el transporte principal de la ciudad. De todas las ciudades que conozco de Perú, Puerto Maldonado no es mi preferida. Tusrísticamente no hay nada y no es un destino a conocer a no ser que uno quiera hacer un tour al interior de la selva. Lo único que me ha gustado son las vistas del río Madre de Dios y el paisaje pero las infraestructuras son penosas. Siempre he pensado que Perú no sabe aprovechar sus posibilidades como destino turístico de calidad. Y aquí me han pasado algunas cosas curiosas. En las noches por el tejado escuchaba muchos ruidos y pasos y me han dicho que se trata de los monos nocturnos. Como no me traje linterna todas las noches para llegar donde me hospedo he tenido que caminar unos 300m a oscuras, iluminándome con el móvil y con temor de pisar una serpiente o de que un mono me lanzara alguna cosa, por suerte no ha pasado. Y una noche tuve que saltar una tapia porque me quedé encerrado!!

Ayer lunes fue día de rellenar formularios para mi contrato como director del Cetpro de Kirigueti. Y también de acabar de hacer gestiones en la Dirección general de Educación como compulsar algunos certificados de estudiantes de la escuela de Kirigueti.

Mi tarea principal en este tiempo que estaré en Kirigueti y la que me parece apasionante es la de representar a la Ressop (Red de escuelas de la selva del sur oriente de Perú) en las escuelas del Bajo Urubamba. Esto se traducirá en ir visitando las escuelas y acompañar al profesorado en su tarea educativa, revisar como se están haciendo las cosas, dar todo el apoyo que esté en mis manos, asesorar y aprender juntos. Visitaré unas cuantas comunidades nativas dispersas en la zona de Kirigueti y Timpía a las cuales tendré que ir en canoa y/o a pie, aunque todavía no tengo esa información. me irá muy bien  para saber de donde vienen los estudiantes residentes que están en Kirigueti. Todo esto os lo podré ir contando día a día aunque cuando esté de visita en las comunidades no podré hacerlo ya que allí no contaré ni con luz eléctrica ni mucho menos con internet. El único medio de comunicación será la radio.

Manuela, directora de la Ressop

 Abrazos y besos

1 comentario:

  1. Una tasca interessant aquesta de la RESSOP. T'anirem seguint. Vés amb compte amb les canoes, fa respecte...

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!