Traductor

jueves, 10 de marzo de 2011

Puesta a punto para el nuevo curso (II)


Siguiendo con la explicación que hacía el otro día sobre el trabajo que estamos haciendo estos días para dejar todo preparado para el inicio del nuevo curso que empieza el próximo lunes os cuento que el sábado nos llego una gran carga de 2 toneladas de peso. Algunos paquetes llegan de Lima hasta Sepahua tras un largo recorrido por avioneta y canoa. Y en Sepahua esta carga se unió con lo comprado en la misma Sepahua.

Entre los paquetes hay de todo: alimentos, útiles escolares, objetos de obra, utensilios de limpieza... El trabajo duro ha sido descargarlo en el río y subirlo hasta la Misión y después ir colocando cada cosa en su lugar. La misma tarde de sábado guardamos muchas cosas pero hay muchas cajas todavía por abrir.

Ya veis que disponer de lo necesario en Kirigueti supone una dificultad importante. Todo tiene que llegar por el río tras días de viaje con los problemas de que las cosas no lleguen bien o lleguen dañadas. Por ejemplo toda la pasta que se compró llegó mojada y ahora está por ver si  se podrá consumir o se tendrá que desechar. También llegaron unas botellas de desinfectante agujereadas y por tanto ha sido una compra dada por perdida.



Las galletas que veis en la foto son galletas de pan. Se suelen dar los domingos a los y las residentes como parte de un desayuno especial ya que el resto de días desayunan Yuca. Pan en Kirigueti no hay y el que comemos lo traen de Sepahua donde sí hay panaderías. En la Misión se suele comprar pan de tanto en tanto y puede llegar a durar entre 10 y 14 días. Por supuesto que no es nada parecido a una baguette tierna y crujiente pero al menos es pan.

Estos días me están ayudando dos chiquitas a limpiar la residencia de chicos. Y después de mucho trabajo tenemos las instalaciones para pasar la prueba del algodón! Ahora me queda acabar con el proyecto educativo a implementar en la residencia.


Y por último, os cuento que ayer paso una desgracia en el río. Una canoa en la que iba una familia a pescar tuvo un percance y se ahogaron, según parece, una madre y sus dos hijas. De momento no han encontrado los cadáveres.

Abrazos y besos.

3 comentarios:

  1. Impresiona la austeridad de los kiriguiteños que contrasta con la abundancia mal entendida en qué nosotros vivimos. Ahora recuerdo el refrán que ha utilizado Ikea para sus anuncios: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".

    Lamento la muerte de esta madre y sus hijas: ¿eran de vuestra misma comunidad? Otra medida: la de los que para el simple subsistir, deben jugarse la vida a diario...

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Em sembla que Kirigueti está allunyat de la costa. Hi ha una alerta de Tsunami a la costa del pacific per un terratremol que hi ha hagut al Japo. Es perillos sobretot a la desembocadura de rius, ja que la onada del tsunami ho te mes facil per a endinsarse a terra a traves dels rius. De totes formes suposo que estaras el suficientment allunyat de la costa.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Així és Albert, mentre uns tens molt altres tenen poc o res i més es nota aquí que hi ha tants recursos naturals i exploten aquestes terres però no hi ha una devolució en béns.
    Els que han mort pescaven a prop de Kirigueti i eren de la comunitat de Timpia.

    Gràcies a Déu, Ignasi, estic en el cul del món. Aquí ni terratrèmols, ni tsunamis... fins i tot si hi hagués una guerra mundial aquí no arribaria. Déu ni do els morts a japó!!

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!