Traductor

lunes, 14 de marzo de 2011

Llegaron los profes!

Equipaje de los profesores
Ayer domingo fue un día muy cargado de cosas y poco rato antes de que fueran las 10 de la noche que es cuando cierran la luz me puse a escribir en el blog. Ayer decía el percance que tuvimos con el motorista que nos traía alimentos y útiles. Llego a Kirigueti borracho como una cuba pero tenía un motivo para estarlo, es el hermano del chico que se suicidó hace unos días.

A las 8 de la mañana del domingo llegaron 13 profesores que cruzaron el sábado el pongo de Mainique y durante el día de domingo fueron llegando los chicos y chicas de la residencia. Mi trabajo de hoy ha consistido en ir ubicando a unos y a otros, coordinar a las cocineras…

Estábamos un poco inquietos por el viaje que tenían que realizar los profes y esperando que no sucediera ningún suceso desagradable. Nunca he llegado a Kirigueti desde Cuzco porque es la ruta más peligrosa, tan peligrosa como para dejarse la vida y en el caso de los profes, hacer esta ruta es para poder ir a trabajar. Gracias a que los profes llevaban cámara de fotos puedo poner en el blog su testimonio.

La mayoría de profesores vienen de la ciudad de Killabamba en la provincia de Cuzco. No escogen en que escuela van a trabajar y una vez son nombrados los que se vienen a la selva conocen en que circunstancias viajarán y vivirán. Al estar tan lejos de su lugar de residencia saben que van a estar aquí desde marzo hasta mediados de julio para las vacaciones de medio año y de agosto hasta diciembre. Muchos se tienen que llevar hasta los alimentos que van a comer durante este tiempo ya que por aquí es difícil de conseguir y mucho más caro. Los profes que se quedan a vivir en la Misión como que lo tienen mucho mejor.

De Killabamba se coge un bus hasta Ivochote. Un viaje que dura toda la noche y así es mejor para no tener que  ver porque caminos va el bus. Y en esta época de lluvias todavía es más peligroso.
Bus de Killabamba a Ivochote
De Ivochote hasta Kirigueti con una canoa donde todo tiene que ir bien empacado y resguardado con plásticos porque en un momento u otro el agua va a entrar a la canoa. En la primera foto del escrito de hoy podéis ver la carga que traían los profesores y como tiene que venir resguardada con plásticos. Y en la siguiente foto los profes en la canoa pasando el pongo. Me ha sido imposible subir el vídeo ni por el youtube ni por el blog. Otra vez será!

Canoa hacia Kirigueti

Hacer de profe por aquí no es nada fácil y ya no digamos coordinar y dirigir una escuela. Yo que trabajo en una escuela y he sido jefe de estudios durante un tiempo no me se adaptar a la forma de trabajar de aquí. Recién mañana el director conocerá al profesorado, los ubicará en las aulas... y los horarios y otras coordinaciones irán saliendo sobre la marcha. También pienso que es durísimo para los profesores hacer el recorrido que hacen, pasar todo el curso escolar fuera de su hogar y sin material ni recursos desempeñar sus funciones. Todo un reto!

Quedan muchas cosas en el tíntero pero hay más días que longaniza para ir explicando.

Abrazos y besos.

3 comentarios:

  1. I la teva feina en relació a l'escola, quina és? O t'ocupes de les coses de la missió? Perquè els alumnes són residents i no sé quantes hores passen a l'escola, si després s'organitza el seu temps, estudi, esplai... Bé, ja ens aniràs explicant...

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!!Sóc la Nora!
    Espero que amb tots els nens i nenes et vagi molt bé!

    Una cosa,el dia que vas marxar et vas deixar el dibuix que vaig fer i ara no el podras ensenyar als nens i nenes!!!!!!!!!

    Vueno adeu!!
    Molts petons!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nora!

    Quina pena que em deixés el teu dibuix, va ser un descuit d'última hora. Pots demanar que qualsevol professor l'escanegi i me l'enviï per internet. Petons.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!