Traductor

martes, 15 de marzo de 2011

Llegaron los estudiantes residentes


El domingo fueron llegando los estudiantes de la residencia. Llegaban en pequeños grupos según la comunidad de procedencia. Los de la foto son Marcelino, Oshanango, Dionisio, Raúl y Ricardo. Todos ellos son de la comunidad de Kotsiri. Y han ido viniendo tal como los veis, con muy poco equipaje y con su machete.

La capacidad máxima de la residencia es para  40 chicos y para este año tendremos 30 plazas  ocupadas. Ésto se debe a que este año solo hay un estudiante de 5º y si ahora entraran muchos alumnos de primero esa descompensación entre los grados se mantendría. Treinta es un buen número y más para iniciar la marcha de la residencia con nuevos tutores y un nuevo director del mismo.

Estos estudiantes que son acogidos en esta residencia son unos privilegiados porque van a poder seguir estudiando i hasta sacar su grado de secundaria y los más preparados son becados para estudiar en la universidad para ser maestros o seguir estudios técnicos. El objetivo es que se preparen para después ser los líderes de sus comunidades de origen, o también para que sean los profesores de sus comunidades nativas y que pueda enseñar en el bilingüismo y así no depender de profesores externos que desconocen tanto la lengua como la realidad de los indígenas.

De primer curso y que por tanto se estrenan en la residencia son 6 y de éstos ya han llegado cinco. Los de primero de castellano saben muy poquito y entenderse es más difícil. De éstos solo uno, Diolé, le han saltado las lágrimas pero en seguida se va adaptando. Y uno de segundo, John Yomer, el que ahora sale en la foto del calendario de marzo del blog, no tenía muchas ganas de regresar porque no quiere estudiar, pero en cuanto ha visto que en su misma habitación hay uno  nuevo que también es de su comunidad le ha cambiado la cara.

Además de la comunidad de Kotsiri tenemos muchachos de las comunidades de Mashía, Tangoshiari, Cashiriari, Porotobango, Segakiato, Pamencharoni, Shivankoreni y Puerto Huallana. Faltan por llegar 3 estudiantes de Selva verde. No sabemos si es por la crecida de los ríos o porque otro motivo pero ayer hubo otro accidente con otra canoa y se ahogo uno de los ocupantes. Y el día de hoy ha llovido sin parar desde la noche anterior hasta el mediodía. Tanta lluvia cansa.

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!