Traductor

miércoles, 16 de marzo de 2011

Empieza el cole


El lunes empezó el curso escolar. El director no ha llegado a kirigueti hasta ayer martes en la tarde por lo que el inicio ha sido algo irregular y de una manera muy distinta a como empiezan las clases en cualquier escuela de Catalunya. Las clases se inician normalmente a las 7:30 de la mañana. Hasta las 8 no sonó la campana que congregó a todos los alumnos al patio de primaria para dar inicio al curso escolar. Hacen que todos los niños se pongan en fila por cursos y los hacen formar, como dicen ellos, algo parecido a como forman los militares. Después hacen traer la bandera del Perú, la izan y cantan el himno del Perú.


Para cualquiera de nosotros nos sorprendería estas formas de hacer y cuando me han preguntado como lo hacemos en Barcelona ellos se sorprenden que nosotros no icemos la bandera o cantemos un himno. Ya la mayoría sabe que yo soy catalán y empiezan a entender que el Estado Español no es uniforme y se han reído cuando yo les explicaba que nunca podría izar la bandera española debido a que no es la bandera con la que me identifico ni me representa.

Después se han presentado los nuevos profesores con unos pequeños discursos y acto seguido el subdirector ha decidido hacer reunión de profesores por lo que los alumnos han podido campar a sus anchas. Jamás eso sucedería en una de nuestras escuelas! Y en la reunión los profesores decidieron recortar las horas de clase del primer día. Se les adjudicaron a los profesores unas tutorías provisionales hasta que el director ayer martes en la tarde repartió las tutorías definitivas. Ni lunes ni martes se han realizado clases con  normalidad, más bien se dedican a limpiar la escuela.

Yo sigo dedicando gran parte de mis horas a la residencia de estudiantes porque hay mil y una cosas por hacer y muchas pequeñas cosas que se tienen que solucionar al momento. Cuando me preguntan que hago aquí, tengo que decir eso, que hago muchas cosas. Una vez todo se inicié ya con normalidad empezaré mis otras tareas por las que estoy en kirigueti.


Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. Éstas eran las imágenes esperadas por todos: las del comienzo del curso.

    Yo no solamente no immagino que aquí en Cataluña (con "ñ", ya otro día explicaré porqué) lo alumnos y alumnas empezaran las clases formando ante la bandera de los españoles, que no es ni será jamás mi bandera; es que tampoco imagino haciéndolo ante la bandera catalana. Creo que es bueno cultivar la estima por el propio país, pero no de una forma marcial, sinó de una forma crítica, más honda. La marcialidad puede tener diferentes significados, pero a mis hojos siempre será sospechosa. En este sentido, me pregunto que tipo de sentimientos tienen los alumnos y alumnas de kirigueti ante la bandera peruana, pero sospècho que deben de ser muy complejos y ambivalentes.

    Cambiando de tema. Tengo una duda. No todos los alumnos de la escuela deben de ser residentes, supongo. ¿Cuantos alumnos tiene la escuela?

    Saludos desde Cataluña a todos los kiriguiteños.

    ResponderEliminar
  2. El acto de formar, izar la bandera y cantar el himno del Perú lo hacen en todas las escuelas del país y de otros países de latinoamérica. A nosotros nos puede sorprender mucho pero como digo son sus costumbres. Al final se convierte en un acto rutinario y no se exactamente como lso viven los alumnos.

    El número de alumnos se sabrá cuando cierren la matrícula. De nuestra residencia asisten 12 chicas y 30 chicos.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!