Traductor

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los indígenas no contactados


La Amazonía es uno de los pocos lugares del mundo en donde vive gente sin contacto con otros que no sean de su grupo étnico. El problema de los aislados está siendo capaz de remover los grandes intereses regionales, nacionalistas e internacionales. 

Hace unos días  el Ministerio de Cultura de Perú en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), presentó en Lima vídeos y piezas que registran encuentros con estas poblaciones en aislamiento voluntario.

Los informativos de TV3, Televisió de Catalunya, se ha hecho eco de la noticia en el  TNdel sábado. En el siguiente enlace podéis ver el vídeo:  TV3: vivint aïllats del món

También  Euronews se ha hecho eco de la noticia.



Ya había escrito sobre este tema cuando estuve en Kirigueti y hay mucho para escribir sobre este tema. ¿Se trata de un aislamiento voluntario? Hay que mirar la historia para poder entender el porque de este aislamiento, a partir de la invasión por parte de los españoles en la colonización. 

Aunque ya existe en Perú una legislación que defiende los territorios de estos grupos humanos y se han creado cinco reservas especiales, la falta de presupuesto y lo remoto de los parajes donde habitan dificulta la labor de protección.

No todas las poblaciones mantienen el mismo grado de aislamiento: mientras algunas no tienen ningún contacto, otras lo realizan esporádicamente y hay incluso las que mantienen relaciones sostenidas. Cerca de Kirigueti, en Montetoni se han dado este tipo de contactos.

Los principales peligros de los que se intenta proteger a estos pueblos provienen, según Indepa, de las actividades ilegales que se realizan en las reservas protegidas, y que tienen que ver con la extracción ilegal de madera o de minerales.


Todos ellos se enfrentan a terribles amenazas, que afectan a sus tierras, a su modo de vida y, últimamente, también a sus vidas. Si no se hace nada, posiblemente desaparezcan por completo.
Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales.
El derecho internacional reconoce que los indígenas son dueños de sus tierras y su derecho a vivir en ellas como elijan.

La ONG Survival está instando al Gobierno peruano para que proteja a los indígenas aislados y no permita las exploraciones de petróleo, talas u otra forma de extracción de los recursos naturales de las tierras indígenas. El Gobierno debe reconocer a los indígenas como los propietarios de su tierra.

En la década de 1990, tras una campaña de Survival en colaboración con la organización indígena local FENAMAD, la petrolera Mobil se retiró de un área habitada por pueblos indígenas aislados en el sureste de Perú. La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF tiene un contrato para realizar perforaciones petrolíferas en el norte de Perú, en tierra habitada por, al menos, dos pueblos indígenas no contactados. Si quieres puedes colaborar enviando una carta al presidente de Repsol en defensa de estos pueblos no contactados picando en el siguiente enlace Carta a Repsol

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!