Traductor

martes, 26 de octubre de 2010

Nuevo conflicto con la petrolera Pluspetrol



Según la agencia Efe ayer varios miles de indígenas de la selva norte del Perú mantenían cortado el río Marañón, una de las principales vías de comunicación en la región de Loreto en protesta contra la empresa petrolera Pluspetrol.

Según la policía el bloqueo fluvial, el tránsito de mercancías y pasajeros se mantiene completamente restringido desde las primeras horas del lunes por la medida de protesta que realizan unos 5.000 indígenas.

Los nativos, pertenecientes a las etnias shawi, achuar y awajun, entre otras, realizan el bloqueo utilizando pequeñas embarcaciones y cuerdas, que impiden el paso. Primero eran unos 1200 nativos pero se han ido añadiendo nativos de otras comunidades cercanas.  La medida de protesta de los nativos responde a la falta de cumplimiento de los acuerdos que la empresa petrolera Pluspetrol tiene con las comunidades de la zona.

El jefe de la comunidad declara los motivos de las protestas: "Se habían comprometido a darnos beneficios y apoyo a sectores como educación y salud, sin embargo al final son simplemente palabras, y eso ha creado la indignación de la población al verse atropellados"

Ante el bloqueo del río, algunas naves de la Marina de Guerra de Perú se desplazaron hasta el lugar e invitaron a que se finalizara la medida de protesta, algo a lo que no han accedido los nativos.
La protesta que se inició este lunes es fruto del malestar de muchos meses, a lo que se suma un reciente vertido de 300 barriles de petróleo en el río, y la respuesta a la falta de voluntad de la empresa petrolera para establecer verdaderos puentes de diálogo.

"Si no hay solución, lo que vamos a hacer es acercarnos a la empresa, exigirles que paralicen de una vez por todas su trabajo y que salgan de nuestro territorio", dijo Pashanase, el jefe de la comunidad, quien agregó que lo único que los nativos piden es "una solución y que se abra un diálogo de buena fe donde se cumplan los acuerdos".

Ante un abuso más de las petroleras y de los gobiernos contra los indígenas  esperemos que el conflicto no derive en un enfrentamiento sangriento.

Abrazos y besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!