Traductor

miércoles, 6 de octubre de 2010

Elecciones municipales en Perú



(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)
 

El pasado domingo hubo elecciones municipales en Kirigueti, en Perú. Kirigueti y otras comunidades nativas de los alrededores votaban por la municipalidad de Echarate. Echarate es un distrito de la provincia de La Convención del departamento del Cusco. Los días que yo estuve en Kirigueti acudió algún candidato de algunos partidos políticos a presentar sus programas, pero la mejor propaganda electoral que hacían era ofrecer cerveza y música.
Han comenzado a levantarse voces sobre un posible fraude en el recuento de votos en Lima porque después de dos días de haberse cerrado los colegios electorales no hay resultados del 100% de los votos escrutados. Y sí en Lima la ONPE, la oficina nacional de procesos electorales, ha tardado más de 48 horas en recontar los votos en Lima, los resultados del resto de provincias puede tardar días. En el distrito de Echarate el recuento no llega al 48% de los votos.


En Perú votar además de ser un derecho es obligatorio y quien no vota debe pagar una multa y hasta que no se pague esta sanción no se pueden hacer algunos trámites administrativos. Hay gente que prefiere pagar la multa porque le sale más caro tener que trasladar hasta la población donde tiene el colegio electoral asignado.


En Lima es donde se ha denunciado la lentitud en el proceso de recuento y en el supuesto fraude ya que hay un 20% de votos impugnados. Con el 100% escrutado gana las elecciones a la alcaldía de Lima Susana Villarán del partido de esquí "Fuerza Social" pero por menos de un punto porcentual. La candidata favorita del presidente del Perú es Lourdes Flores, partido de la derecha peruana. El supuesto fraude está en que hay un 20% de los votos impugnados y por tanto la lucha electoral ahora se traslada a los jurados electorales.


En Kirigueti casi no vi televisión excepto un programa del conocido escritor Jaime Bayly, finalista del Premio Planeta 2005. Es un estilo de nuestro conocido Gran Wyoming y casi una de las únicas voces más críticas dentro del periodismo peruano y que no suele dejar títere sin cabeza. En su programa de TV "El Francotirador" de lunes ya denunció la sorprendente lentitud del proceso de recuento y las suspicacias que despierta todo este proceso.























Abrazos y besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!