Traductor

martes, 12 de octubre de 2010

¿Descubrimiento de América?


(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy 12 de octubre algunos celebran el día de la hispanidad, para mí tengo que confesar que me es una fiesta antipática. Yo no creo que haya nada que celebrar si se tiene en cuenta que la colonización de América por parte de occidente provocó la casi desaparición de la mayor parte de los indígenas. Las guerras, nuevas enfermedades, operaciones de exterminio acabaron con los que por milenios habían poblado América.
 

La Selva se ha ido degradando porque ahora nos encontramos con una boda colonización: la aparición de grandes compañías mineras, petroleras o que explotan la madera de la Amazonia. Todo ello pone en peligro el último pulmón que le queda al planeta.
 

La misión de kirigueti y las demás misiones de los dominicos en la zona priorizan por encima de todo los derechos de los indígenas a su tierra, a aprender y enseñar su propia cultura y lengua, a recuperar la identidad tras el olvido provocado por la colonización. Estas personas están recuperando su propio estilo de vida, en plena selva, en comunión con la Naturaleza, a la que ellos consideran como el Dios protector y defienden la Amazonia contra los que la quieren deforestar.
 

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!