Traductor

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué pasa con Repsol?



(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hace unos días en el escrito Masato o petróleo hablaba del tema de las petroleras hoy vuelvo para explicar un ejemplo de cómo la empresa española Repsol engaña, manipula y, según la web "Repsol mata", mata.

Todos estaremos de acuerdo en que cualquier empresa tiene como principal objetivo "ganar dinero" y eso es legítimo siempre y cuando respete los derechos de las personas, los derechos humanos y tengan unas prácticas éticas y responsables. En el Bajo Urubamba trabajan varias empresas petroleras, por ejemplo Pluspetrol y Repsol. Ambas ganan muchísimo dinero pero no son iguales en su trato con las comunidades indígenas. No quiero decir que Pluspetrol sea la Madre Teresa de Calcuta pero comparado con Repsol es mejor.


¿Qué hace Repsol? Repsol lo que quiere es explotar y explotar terreno a toda costa y para ello engaña a las comunidades nativas, da becas de estudios a determinadas personas para que después estas dirijan las comunidades. Pero a Repsol le molestan las ONG's y la misión de los dominicos. ¿Y qué hace Repsol, entonces? Poner en contra las ONG's y los misioneros con las comunidades nativas. Y luego poder explotar el terreno tanto como quiere.


Ejemplo de esta semana. La española Repsol ofrece material gratuito a una comunidad nativa alejada, se trata de una comunidad donde la Misión de los dominicos tiene presencia. Repsol no entrega el donativo y dice a los nativos que la entrega la hará la Misión. Para llevar este material sólo se puede hacer en helicóptero o avioneta, no hay otros medios. La Misión pide a Repsol que ellos mismos entreguen el donativo con sus propios y numerosos helicópteros que operan en la zona para que la avioneta de la Misión está estropeada, como sabéis, desde hace más de un mes. Respuesta de Repsol es que llevar este donativo les cuesta un dinero y no pueden hacerlo pero al mismo tiempo se presenta a la comunidad diciéndoles que la Misión no se las quiere llevar el donativo.


A media mañana se ha presentado un un prepotente señor de Repsol en la Misión. David ha ido unos días visitando comunidades y gracias a que él me había explicado este problema de ahora lo he podido atender. Venía porque al final hacía el favor de llevar la carga. Aquí teníamos 435 Kg de alimentos para desayunos escolares.


Puede encontrar mucha información de la campaña en contra de Repsol que se hace desde Cataluña denunciando todos los abusos que hace en todos los países donde está presente.


Decía que Pluspetrol trabaja de forma diferente y es cierto. Al menos tiene un mayor interés por las personas. cuando se le pide evacuar un enfermo no da ningún problema o cuando se quiere construir una posta médica se ofrece para llevar el material de construcción en sus helicópteros. Seguramente es una estrategia pero al menos se sienta con las comunidades para presentar sus planes y deja que ONG's y otras estén presentes.


Y que puedes hacer tú?


Por ejemplo, dejar de parar en las gasolineras Repsol para poner gasolina ...




Y para terminar. Qué fresca mejor está haciendo desde la última gran lluvia. No nos podemos bañar al río porque el agua está muy sucia pero igualmente vamos al río y damos una caminata por la selva. Hoy vuelve a hacer calor. Yo sólo espero que el lunes no llueva ya que saldré de la selva en avión, ya os contaré como.

Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. David, això ja s'acaba. Dilluns marxes de Kirigueti. Encara em sembla que era ahir quan eres a casa i ens passaven hores mirant de millorar el blog. Bé, ja vindran altres dies i experiències.

    Aquí quedaran moltes persones que continuaran treballant a l'anonimat. Dona moltes abraçades a tots, especialment al David.

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Sí dilluns marxo de kirigueti, els dies han volat! Però per tornar a venir ara toca anar a Barcelona! Fins aviat. petons.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!