Traductor

viernes, 3 de septiembre de 2010

Masato o petróleo


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Ayer por la mañana había convocada una reunión de la empresa Pluspetrol por las autoridades de Kirigueti y había que ir un representante de la misión. Un rato antes me dijeron que fuera yo en representación y me dieron un documento "Valoración económica de los impactos ..." sobre la ampliación de perforaciones de extracción de gas que la compañía Pluspetrol ya ejecuta en esta zona.


Yo no tengo ningún tipo de formación en este tema y tampoco tenía tiempo para documentarme pero asistí a la reunión y me dejé llevar por mi sentido común. El documento que había hojeado antes de ir era muy largo y gran parte de él era como un diccionario con definiciones. Y la segunda parte hablaba de las compensaciones que la empresa daría por los supuestos impactos medioambientales, sociales y económicos de esta obra y explotación. Pero en ninguna parte del documento decía cuáles eran los impactos desfavorables que causarían. Es como si yo dijera haré una obra en Barcelona ciudad y pagaré tantos euros por la suciedad que crearé y tantos euros por el ruido que haré pero en ningún momento digo cuánta suciedad crearé ni cuánto decibelios de ruido deberá soportar la población.


Una curiosidad. Llegué puntualmente a las 9 de la mañana y no había ni Dios pero así aproveché para hacer fotografías en unos documentos y la curiosidad ha sido ver el logo de Repsol. Y ahora recuerdo la campaña que se ha hecho desde Cataluña en contra de Repsol con el lema "Repsol Mata". Podéis ver más información en la web: Repsol Mata

Manifestación delante Bolsa Barcelona
El otoño pasado se estrenó en Barcelona el documental "Amazonia, Masato o Petróleo" dirigido por Josep Ramon Giménez y producido por la Liga de los Derechos de los Pueblos ". El objetivo del documental es dar a conocer a la opinión pública internacional que son los actores que están interviniendo directa o indirectamente en el territorio de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana.


La dimensión de la campaña en que se enmarca el documental no es sólo divulgativa y informativa, también tiene la intención de incitar a la acción porque desde Cataluña se sabe que también se puede apoyar la Amazonia practicando un consumo responsable y sostenible de los recursos energéticos y ejercitando la presión a los gobiernos respectivos y los organismos internacionales para hacer efectiva la conservación de la selva y los pueblos que la habitan.

Os pongo el trailer del documental.




Por aquí seguimos teniendo lluvias y las temperaturas son muy agradables, incluso hace un poco de fresco.

Abrazos y besos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!