Traductor

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Internado

Comedor
 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Las misiones de los dominicos crearon el primer internado - residencia en estas tierras el año 1953 en Sepahua. El objetivo de esta residencia era acoger a niños huérfanos y desamparados de la zona y especialmente rescatar a los niños y niñas que eran presa fácil por el tráfico de menores. Los dominicos luchaban por la abolición hasta la erradicación del tráfico de menores.


En 1960 los internados pasan a ser residencias estudiantiles bajo la campaña de educación rural. Los dominicos habían creado escuelas de educación infantil y primaria en aquellas comunidades nativas donde los nativos les pedían. Los dominicos construían las escuelas y una vez entradas en funcionamiento han sido traspasadas al estado que se encarga del mantenimiento y del pago de los maestros. Las escuelas de educación secundaria se han creado en las grandes misiones como las de Sepahua y Kirigueti. Y como de las pequeñas comunidades nativas de los alrededores suelen estar a días de trayecto de las escuelas de secundaria las residencias sirven para que vivan estos alumnos durante el curso escolar y puedan seguir sus estudios.

Poniendo la mesa
De esta manera se mejora el nivel educativo y como consecuencia el nivel de vida ya que estos alumnos cuando regresan a sus comunidades pasan a ser los dirigentes y pueden defenderse de las injerencias del estado y de las empresas petroleras. Los mejores estudiantes incluso se les becan para poder seguir alguna carrera universitaria.


En la residencia de Kirigueti hay alumnos de las comunidades de Montetoni, Kashiari, selva Verde, Nueva Vida, Kotsiri, Tangoshiari entre otras comunidades. La diversidad cultural es bastante amplia ya que hay niños de diversas etnias.


Aquí no tenemos ninguna Tomàs Molina ni Francesc Mauri pero hay unas hormigas voladoras, bastante grandes y que muerden, que ayer por la noche mientras cenaban nos dieron la previsión del tiempo: lluvia. Y así ha sido antes de desayunar a las 6:45 ha caído una buena tormenta y es el primer día que me he puesto un jersey aquí en la selva.

La lluvia de hoy
 Abrazos i besos

2 comentarios:

  1. Hola David,
    Estic contenta de que tot vagi bé.Un d'aquests dies han tocat molt per sobre a TV3 el tema de les petrolieres,la selva,els no contactats,...ho vaig agafar al vol i ,tot i que després he estat pendent,no he tornat a veure la noticia.Gràcies a que tu estàs aquí i ens expliques totes aquestes coses es desperten en nosaltres moltes inquietuds.Crec que això,entre d'altres,confirma que aquest blog ha estat una gran idea.Felicitats i molts petons!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estic gaudint molt! Demà tornaré a escriure d'aquest tema de les petrolieres i les gasístiques. Fer el blog em va sortir de cop i volta quan vaig fer la ruta de "los Picos de Europa" al juliol però sense gaires coneixements ni una idea clara de com fer-lo. I ara estic content perquè és una manera d'estar més en contacte i explicar des d'aquí el que visc i penso. Avui torna a ploure tot el dia! Petons.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!