Traductor

martes, 7 de septiembre de 2010

El internado de chicas


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Alba, en uno de sus comentarios pedía que escribiera de si había o no internado para chicas y el papel de la mujer por estas tierras. Ahora que ha vuelto David de tímpano he podido hacer algunas preguntas sobre aspectos que desconocía.

Cuando los dominicos se establecieron por estas tierras y crearon las primeras internados, éstos eran tanto para niños como para niñas porque el objetivo era la lucha contra el tráfico de menores. Después continuaron existiendo los internados mixtos de chicos y chicas. La fundación de la Misión de Kirigueti es posterior a la creación de los primeros internados. Actualmente en algunos puntos de misión de los dominicos siguen habiendo internado mixtos de niños de primaria (6-12 años) por ejemplo en tímpano. Todas las estancias son comunes excepto los dormitorios y baños.

La misión de Kirigueti se funda en el año 1972. Comienza con un internado para chicos de secundaria Compruebe las comunidades nativas de los alrededores. Son las comunidades las que deciden quienes envían a estudiar. No se creó internado de primaria para que en aquellas comunidades se habían construido escuelas de primaria y por tanto los chicos y uno chicas ya estaban escolarizados. Una vez las comunidades han cogido confianza con la Misión y enviando chicos se vio la necesidad de crear el internado de chicas pero había que encontrar quien lo pudiera llevar. El año pasado las hermanas dominicas abrieron el internado provisional a Kirigueti y este curso es el segundo año. Actualmente atienden a nueve chicas de secundaria. Son las primeras en salir de sus comunidades y cronológicamente van atrasadas con respecto a los chicos por el curso que les tocaría cursar. Si no fuera por que viven en el internado ya estarían casadas y probablemente con el primer hijo. No hay una promoción de la mujer porqués estudie.

Existe el proyecto para el próximo año que el internado de chicas se traslade junto al internado de chicos. ya actualmente comparten actividades: la escuela es mixta, las fiestas de cumpleaños son conjuntas, por ejemplo.

Por las tardes yo trabajo con las chicas. Me pidieron que hiciera un trabajo con ellas y de diagnóstico de grupo. La verdad es que se trabaja muy diferente con los chicos que con las chicas. Las chicas son muy cerradas y tímidas especialmente con los hombres, casi no hablan y no son muy participativas. Pienso que no estoy preparado para trabajar con ellas, me habría tiempo para conocer bien la cultura y comprenderla.

Pero por otro lado, sexualmente, son muy activas y son las que buscan los chicos en el momento menos esperado. Algunas quedan embarazadas y los chicos no suelen responder a su papel de padre. No utilizan medios anticonceptivos, tipo preservativo, por cultura y tampoco se hace un control de si tienen o no relaciones sexuales. En el internado de chicos ya hay uno que ha sido padre. No hay ningún tipo de represión sexual ni se hace. sólo las recomendaciones de cuidar la salud y utilizar los medios anticonceptivos. Hay bastante Sida en la zona.




Cada tarde suelen jugar al fútbol con pelota de cuero y sin zapatillas. Chutan el balón como nadie y sin hacerse daño. Otros juegan al béisbol a pesar de estar embarazada de ocho meses.




Abrazos y besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!