Traductor

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La escuela


(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)



Ayer martes hizo un calor espantoso, muy parecido a un día de fuerte calor en Barcelona. Yo deseaba que llegara la lluvia ya las 11 de la noche comenzó a llover como si fuera un diluvio y no ha parado hasta las 4 de la madrugada. No he podido dormir del ruido de truenos y el ruido de la lluvia en el tejado, pero ahora hace fresco!


En kirigueti está la escuela de primaria y la de secundaria en dos edificios diferentes y bien separados el uno del otro. En primaria el horario es sólo de mañana de las 7:30 hasta las 12:30. Los lunes antes de empezar las clases todos los niños y niñas son convocados en el patio para hacer filas, aquí hacer filas se llama "formar". Y realmente este formato es un poco militar. En todas las escuelas del Perú se hace así. Se canta el himno del Perú y se alza la bandera, casi 30 minutos. Es curioso de verlo. Todo lo contrario pasa en las escuelas catalanas. Como cuesta hacer una fila, caminar cínicamente por la escuela, subir o bajar escaleras! Muchas veces es horroroso! y ya no digo del ruido y los gritos que hacen.




En Perú en todas las escuelas, ya sea pública o privada, los alumnos llevan uniforme y zapatos. En las fotos, como podéis ver, aquí hay de todo: niños con uniforme o sin, con zapatos y sin. Pero la consigna es que deben llevar uniforme. Los chicos del internado todos tienen, se ponen antes de desayunar pero en cuanto llegan de la escuela se sacan y se ponen en bermudas, pantalón corto, bañador, con o sin camiseta, con o sin chanclas . He visto que hay demasiados uniformización en el conjunto de escuelas del Perú y seguramente lo que es válido para la capital no lo es para la selva.


Los equipamientos de las aulas es mínimo. El maestro trabaja con su propio libro de texto y la pizarra. El maestro escribe en la pizarra y los niños copian. La fotocopiadora no funciona y si los maestros quieren hacer una ficha por sus alumnos se lo han de imprimir, si es que tienen ordenador propio, y hacer pagar la copia a las familias.

El tema de la escuela y la educación es tan extenso que debería dedicar muchos escritos, por tanto, será en otra oportunidad.

Los datos en esta zona son las siguientes:
- Analfabetismo: 32% (niños: 27%, niñas: 37%
- Sólo tienen como titulación la primaria el 51%
- No tienen ninguna titulación: 27%
- Tienen titulación de secundaria: 12%
- Tienen titulación superior: 2%


Y para acabar el mapa mundi por países en gasto en educación primaria: El tamaño del territorio muestra la proporción del gasto total en educación primaria en todo el mundo que se gasta allí, si se mide en paridad de poder adquisitivo de US $.



Abrazos y besos

2 comentarios:

  1. Hola David,
    Ja veus que t'anem seguint i els dies passen però encara podràs aprofitar fins lúltim moment. Tot i així, quina experiència la teva. Ja ens explicaràs l'escola d'aquí amb detalls.
    Molts records i fins aviat.
    Jaume

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume! Els dies passen de pressa, vosaltres ja heu començat fa uns dies! Aprofito els últms dies. Estic molt bé. Tinc molt per explicar! Records als i les mestres!

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!