Traductor

sábado, 4 de septiembre de 2010

La electricidad en Kirigueti i Catalunya Ràdio

Amanecer en Kirigueti
 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


El sol sale cada día para todos por igual. Y a Kirigueti si no hay niebla las salidas de sol son muy bonitas. A un cuarto de seis ya hay luz y el sol sale a un cuarto. Normalmente suele subir la niebla por la proximidad del río Picha que desemboca en el río Urubamba en Kirigueti mismo.

Hoy nos han informado que se acerca un nuevo friaje en la selva a partir de mañana domingo y hasta el martes. Bajarán bastante las temperaturas y tendremos tormentas fuertes con descarga eléctrica. A ver cuánto frío hará!

Estos días ha estado nublado todo el día y con una lluvia persistente aunque la época de lluvias continuadas comienza en noviembre. En Barcelona caen cuatro gotas y la ciudad se paraliza pero aquí todo sigue igual. Van igual de descalzos, los chicos juegan bajo el agua ... sobre mí dirán que soy un "pijapins" pero con sus expresiones. Yo tengo que ir más poco a la hora de caminar para que los caminos resbalan más, incluso, pensé que sería mejor ir descalza pero me destrozaría los pies hasta que me acostumbro.

Lo que tenemos sólo unas horas es de electricidad. Electricidad gracias a unos generadores con gasolina para toda la comunidad. Y por tanto tenemos luz y electricidad de 6 a 10 de la noche. Todas las bombillas que se utilizan son de bajo consumo. Por el poblado hay algunos farolas menos para no caer, pero la linterna es de necesaria utilización.

Alumbrado público
Uno se acostumbra fácilmente a este tipo de restricciones. La luz se apaga a las 10 y esa hora sólo te queda utilizar la linterna y meterte en la cama. Yo por las noches voy a la residencia de chicas que está un poco lejos desde donde yo vivo y si que tengo que tener cuidado de no caer o pisar algún bestioola! Estos días con la lluvia el suelo resbalaba mucho.

En la Misión tenemos un generador eléctrico propio para emergencias. Se enciende, también, dos horas a media mañana porque tenemos dos neveras que entre estas dos horas y las cuatro de la tarde se puede mantener la comida y que no se estropee. Además, tenemos placas solares y así podemos tener energía para la radio transmisora, Internet y alguna luz por la noche. Aún así hacemos un uso muy racional de la energía.

David me comentaba que un día vinieron a ver el generador y le dijeron que no cumpliría con el protocolo de Kioto. Y yo pienso que claro, ahora que en Occidente tenemos de todo: más de un coche por familia, aires acondicionados, calefacción ... vamos a exigir a estos pueblos que no tienen derecho ni a cuatro horas de electricidad para contaminarán! Hay una web que recompone el mapa del mundo en función de un tema de interés. Ahora os pongo el mapa resultante según la emisión de dióxido de carbono. ¿Quién contamina más?


Emisión CO2 por países

Sobre la entrevista de Catalunya Ràdio. Ha sido emitida el sábado por la tarde hora catalana. Fue grabada hace una semana para dejarlo por el directo era un poco complejo por el hecho quje en aquel momento no fuera bien el teléfono. La podéis escuchar en el siguiente enlace:  Catalunya Ràdio


Abrazos i besos.

5 comentarios:

  1. David,
    Hem escoltat l'entrevista en el mateix moment de l'emissió,n'estàvem pendents.Ha quedat prou bé.M'explico:la teva part perfecte,has pogut fer arribar el missatge que volies,amb el temps del que disposaves.La part de l'entrevistador no ens ha agradat tant.Frivolitzava massa i el seu to i les preguntes no estaven a l'alçada.Ja ho devies sentir tu així.De totes formes et repeteixo que tu genial.Abriga't i no ens tornis refredat,que aquests nois de la selva estan més forts i preparats que tu!Avui els petons no són per a tu,sinó per a tots ells.

    ResponderEliminar
  2. Avui diumenge han fet un recull a Catràdio de tots els que heu participat en l'espai "la postal".El tall de la teva entrevista que han escollit ha estat el moment en que respons que les "kiriquitenques" són molt maques i tímides.Quina llàstima David.Espero que en altres persones que ho escoltessin s'hagi despertat la curiositat per accedir al blog i saber-ne més del que tu vas apuntar.Petons!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La ràdio és la ràdio! Quan em va trucar la productora em va dir que volia que expliqués però després a la gravació van ser els locutors que portaven l'entrevista per on volien! També va dir que jo m'havia posat en contacte amb ells quan no és així però com la secció és la postal que envia un català així ho han de justificar.
    La pluja i la fresca ha arribat de matinada. Tots els teus petons ja els han arribat, je je

    ResponderEliminar
  4. Hola David! He escoltat l'entrevista i penso el mateix que l'Alba Malagelada, un pèl frívols els entevistadors, però tu, amb el poc temps que tenies, has tocat punts essencials. Bon colofó al teu post sobre el protocol de Kioto i les quatre hores de llum dels kiriguitencs (que a més no deuen ser els kilowats dels superconcerts de les nostres latituds, potser amb un concert ells tindrien llum per tot un any o una dècada!). Una abraçada i felicitats pel blog. Fins aviat!

    ResponderEliminar
  5. Els mitjans de comunicació són el que són! I així és la hipocresia del nostre món. mentre uns vivim molt bé per no deixar de viure tan bé necessitem que altres continuïn vivint en la pobresa. Fins aviat.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!