Traductor

martes, 14 de septiembre de 2010

El río


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy el título del post es "El río" pero también podría ser el de "No quiero marchar". Sí, los días se escapan, y ya empiezo a sentir que tengo que volver y no me viene nada de gusto volver a Barcelona. No es porque esté de vacaciones sino porque aquí me encuentro la mar de bien. Tengo un tema pendiente para escribir pero no tengo tiempo. Me he enterado hoy y es sobre las "supuestas" malas prácticas de Repsol en estas tierras. Supuestas, pero ya entendéis que quiero decir. Y por otra parte, me quedan pocos días pero hoy me han dado la noticia de que puedo alargar los días a Kirigueti. Ya sabéis que el viaje a Lima es muy dificultoso y de días pero saldré de Kirigueti lunes 20 llegando el mismo día en Lima en helicóptero. Y otra cosa, a veces no funciona Internet y no puedo enviar mensajes, paciencia! Y ahora, hablemos del río.

Kirigueti está situado en el Bajo Urubamba y para llegar se hace por el río Urubamba. Tiene un recorrido de 725 Km. Y a Kirigueti también está el río Picha. Por el río llega todo y es el medio de transporte casi único ya que la avioneta realiza vuelos muy puntuales. También es una fuente de alimentos ya que se practica la pesca. Los que pescan suelen venir a la Misión para vender pescado. Algunos de los peces que comemos son: la Huacaba, el Cunchi, el Boquichico. este último tiene muchísimas espinas y es difícil de comer.





Pero el río también sirve para proveer de agua a todos aquellos que no les llega el agua. También muchas mujeres bajan al río para lavar la ropa.


Pero una de las cosas más divertidas y refrescantes que se puede hacer es ir a bañarse al río. Casi todas las tardes cuando ya cae el sol voy con los chicos del internado que quieren ir. Vamos a última hora del día por los mosquitos porque antes es imposible. Existe el mosquito manta blanca que realmente forma a tu alrededor como una manta blanca llena de mosquitos. A última hora también hay pero menos.


La corriente del río es bastante fuerte. Sólo nos bañamos en la orilla. Los chicos saben muy bien que no es peligroso bañarse porque incluso a la orilla hay unas corrientes que te arrastran río adentro y es difícil de salir. También ellos saben algunas leyendas sobre peces del río que cogen a las personas y se las llevan río adentro para hundirlas. Por ejemplo, la que explican sobre un delfín de río llamado "Tucuxi".


Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. Doncs, aprofita els cinc dies que encara estaràs al Kirigueti. Ha estat una bona experiència aquest blog, molt interessant i enriquidora, gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Sí, aprofito el màxim el temps però aquí el temps té altres connotacions, es viu molt diferent. M'alegro que el blog pugui agradar i servir d'alguna cosa. Una abraçada.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!