Traductor

viernes, 10 de septiembre de 2010

Leiber quiere aprender català!



(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)



El verano pasado estuve cuatro días en Kirigueti. La mayoría de los niños del internado, excepto los de primer curso, me conocían y recordaban muy bien quién era y de dónde venía. Los primeros días me pedían como se decía una cosa u otra en catalán porque recordaban muy bien que yo soy de Cataluña y la lengua que hablo es el catalán. Pero de todos lo que me dice que le enseñe catalán es el Leiber, que como podéis ver, incluso tiene la camiseta del Barça.

La curiosidad es la bandera catalana junto a una peruana en esta casa en Perú. La pusieron cuando el Parlamento Catalán aprobó la abolición de las corridas de toros.


La lengua que hablan los habitantes de estas tierras es el Machiguenga o matsiguenga. Lengua arahuaca nativa de la selva amazónica del Perú. En la actualidad se calcula que cerca de 15 000 personas pertenecen a este grupo étnico y, por lo menos 12.000 hablan la lengua. La mayor concentración es en la cuenca del río Urubamba, en el departamento del Cusco, y una pequeña cantidad, en la cuenca del Manu, en el departamento Madre de Dios.

Aunque en la Constitución del Perú están reconocidas las lenguas minoritarias no son cooficiales y no hay una política concreta de bilingüismo. Los dominicos han trabajado por el bilingüismo para que no se pierda ni la lengua ni la cultura propia de los nativos. Por este motivo hay un centro pedagógico para formar a futuros profesores nativos de las diferentes comunidades para que sean ellos los que trabajen en las escuelas. No sé si tendrá algo que ver que este trabajo por el fomento de la lengua propia, la matsiguenga, por parte de los dominicos que trabajan en esta zona, sea porque la mayoría de ellos son del País Vasco. Fomentar la cultura y la lengua propia es muy importante. Los matsiguengas te admite realmente a su comunidad cuando has aprendido su lengua.

Y hoy día de Cataluña, Visca Catalunya!

Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!