Traductor

lunes, 6 de septiembre de 2010

El cajero automático más cercano a Kirigueti


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


El personal que trabaja en la escuela o la posta médica cobran su sueldo mensualmente a través del banco. Y para poder extraer el dinero que necesitan tienen que ir a una entidad bancaria o cajero automático. De cajeros aquí no hay. Si necesitas dinero tienes que coger un bote y tienes dos opciones ir a Killabamba (todo un día navegando pero no sale bote cada día) o ir a Atalya (pasando una noche en Sepahua). Ya veis que muy fácil no es. Lo que suele hacer la gente es llevarse el dinero que necesitarán durante los meses que residirán en Kirigueti y los esconden allí donde pueden.

Algunos pobladores de Kirigueti trabajan en la compañía Pluspetrol y cobran en metálico y raramente toman bote para ingresar el dinero. En Kirigueti hay un par de tenderetes donde se pueden encontrar algunos artículos de primera necesidad y si no hay los mercaderes que se ponen a la orilla del río donde se suelen quedar algunos días. La gente suele comprar lo que necesita pero también funciona el cambio de un artículo por otro.

Los mercaderes
Algunos pobladores que cazan, pescan o cultivan en sus chacras vienen a la Misión para vender sus productos. Como estos niños que los padres enviaban para vendernos pescado que habían pescado.


Volviendo al tema de los bancos. En el escrito del día 13 de agosto propuse ir a la entidad bancaria o caja donde tiene sus ahorros y preguntarais a qué proyecto, compañía o actividad financian con sus estalvis.Molst bancos y cajas invierten en el dinero en actividades relacionados con el armamento, derechos humanos, medio ambiente y responsabilidad social muy alejado de sus valores y voluntades. En internet hay lista de bancos y cajas y que es lo que están financiant.Per ejemplo: Los secretos de los bancos y dos bancos españoles sobre los que hay dos campañas de sensibilización:

www.bbvasinarmas.org/
www.bancosantandersinarmas.org/
Hay alternativas? Sí. Por ejemplo tenemos dentro de la Banca Ética: el TRIODOS BANCO:

Banco europeo independiente, referente de la banca ética y sostenible en Europa. Desarrolla un innovador modelo de negocio basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes, Triodos Bank financia iniciativas innovadoras que, además de ser viables económicamente, benefician a las personas y al medio ambient.Les inversiones de Triodos Bank se dirigen, exclusivamente, a sectores sostenibles y con valor añadido, como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o grupos en riesgo de exclusión social y actividades culturales. El banco informa a sus clientes, de manera transparente, sobre las empresas y los proyectos que financia con sus ahorros, haciéndoles partícipes de su compromiso con la economía real y el desarrollo sostenible.

Triodos Bank es la primera banca ética en España, que da servicio a todo el territorio nacional y cualquier persona, empresa o institución que puede ser cliente a través de Internet, teléfono y correo postal. Además, cuenta con delegaciones regionales en Madrid, Cataluña y Baleares y Andalucía, y tiene previsto ampliar su presencia física en otras comunidades Autónomas en los próximos años.

Yo ya había decidido que dejaría mi entidad bancaria y así cuando vuelva a Barcelona haré todos los trámites para cambiarme a Triodos Bank.

Este Banco SÍ es "tú Otro banco"


Cierro la encuesta de si habría que dejar de celebrarse el día de la hispanidad. El resultado ha sido con uno sí rotundo. Pienso que no es ninguna meta para celebrar. Abro una nueva encuesta, que encontrarás en la parte derecha del blog, referente a este escrito: SI TU BANCO / CAJA invierte en armas, cambiado de entidad bancaria?

Abrazos y besos.

6 comentarios:

  1. Ets un crack!!! M'encanta el teu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Què exagerada Neus! je je! Ja m'explicaràs l'experiència que has viscut a Filipines. un petó.

    ResponderEliminar
  3. Hola David!!
    M'encanta el teu blog, la veritat és que a més de saber notícies teves ens informes de moltes coses interessants i crec que importants per tenir en compte!!!!!
    Triodos és un bon Banc i a més mostra amb molta claredat el que fan amb els nostres estalvis, cosa que altres bancs o caixes no. Quan comences a preguntar et quedes amb la boca oberta de veure el que fan. Gràcies per haver-m'ho explicat.

    Disfruta de la teva estada!!!
    Cuida't i una abraçada forta!!

    ResponderEliminar
  4. Hem de ser coherents sempre que puguem i amb els nostres estalvis també ho podem ser. Almenys no vull col·laborar en segons què! I Triodos, dins la banca ètica, em sembla una molt bona opció. Ah no tinc cap mena de comissió! je, je. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. David, estic molt contenta de poder seguir el teu blog, tot i que ens vas fer patir abans no vas poder arribar.
    Les coses que expliques les trobo molt interessats i hem fa pensar... cosa que crec que hauriem de fer més, tot i que és difícil en aquest nostra mon que moltes vegades no veiem més enllà del nas.
    Una abraçada molt, molt forta!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria! M'alegro que t'agradi el blog! Sí l'arribada va ser llarga però aquí són així les coses! ja veurem la sortida com va i per on i com surto!! Hem de pensar el món en el que vivim i fer-lo millor dins les nostres possibilitats però a vegades és més fàcil no pensar-hi perquè no volem que ens remoguin gaire per dins. Abraçades a tota la família.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!