Traductor

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cocinas


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Esta que veis es la flamante cocina del internado. Es nueva de hace muy poco tiempo, se estrenó en el mes de junio gracias a un proyecto pagado desde España. La cocina anterior era un espacio muy pequeño, oscuro, con cocina a leña. Esta cocina cumple los requerimientos necesarios para cocinar para tanta gente: unos 40 comidas. Es una cocina muy limpia y amplia. Trabajan dos señoras.

El desayuno consiste en leche con avena, yuca hervida ya veces fruta como plátano o papaya. En Kirigueti no hay pan y la gente no suele comer. La misión suele comprar pan de Sepahua y dura lo que dura: una semana, 10 días. Cuando no hay pan comemos unas galletas que se llaman "de agua" que son de pan.

Para comer y cenar suele ser un plato único donde la base es el arroz y yuca acompañado de un pedacito de carne o pescado, o huevo según el día. Algún día a la semana también se come pasta. En cuanto al corte quizás los trocitos son muy pequeños! Y de verdura no se come nada y muy poca fruta
.


Ya veis que se trata de un menú muy justito y eso se nota en el crecimiento de los niños. Y volvemos el tema de siempre. Comer en el mundo hay de sobra pero está mal repartido y en dicho "primer mundo" estamos cargados de tonterías en cuanto a la alimentación: niños con sobrepeso, dietas milagrosas para bajar de peso ... Y ya no digamos las nuevas necesidades que nos han creado y que permitimos. ponemos sólo el caso de los productos Danone y marcas blancas: por las defensas ACTIMEL, para ir al wc ACTIVA, los huesos densa, por no comer de más VITALINEA, para bajar el colesterol Danacol ... con frutas, con soja, con aloe vera, con fibra ... Y aquí ni un triste yogur podemos tomar y si vamos a cualquier tienda de Lima el yogur es mucho más caro que si lo compramos en Cataluña.



Oscar cuando llegó de las vacaciones llevó una comida que había hecho su madre. En lengua matsiguenga se llama "Quisabiri". Se coge dos troncos de paca, que es aquella planta que un escrito anterior Javier enseñaba como hacía un instrumento para cazar pájaros, y llenan el tronco con carne o pescado con sal y se hace el fuego. Así de sencillo y de sabroso.



Las casas de los habitantes de Kirigueti tienen la cocina al aire libre. Como la que podéis ver en la siguiente fotografía.



Abrazos y besos

4 comentarios:

  1. Hola David sóc en Joan (Platja d'Aro), bé per fi tinc uns moments de tranquil.litat i et puc escriure aquestes línies. La veritat és que he estat ocupat en aquest inici de curs; em pensava que no em donarien plaça fins tard i sorpresa ¡¡¡¡ ja m'han adjudicat una vacant i per més sort a la mateixa població on resideixo, això si només amb un 50% de dedicació.
    He estat llegint les teves "cròniques" i la veritat és que em resulta increible com podem interactuar gairebé on line des de l'altre racó de món.
    A part de la curiositat que tenim els que et coneixem per saber el què fas, se'ns desperta també una sensibilitat especial en conèixer les tasques, per petites que siguin, que permeten ajudar a la gent més necessitada.
    Com sempre la meva admiració.
    Continuarem estant en contacte. Bona estada.

    Joan

    ResponderEliminar
  2. Senyor mestre! què bé treballar a prop de casa, felicitats.
    Sí, Internet és una finestra oberta on pots veure-ho tot i et pot entrar tot. Fa una estona estava a la posta amb un altre noi malalt i veient als pacients, amb la seva vestimenta... i pensar que estic aquí i és el 2010 em sembla increïble. Els petits gestos són els que compten! Fins aviat.

    ResponderEliminar
  3. Hola David i seguidors,

    Aquesta és una altra de les raons per la que m'agrada tant el teu blog. És un lloc de retrobament de molts de nosaltres, coneguts o desconeguts.

    Petons i salutacions a tots.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi si tens raó, el blog és un espai de trobada i de compartir. Quan el vaig plantejar ni tenia idea de que suposaria. Petons

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!