Traductor

domingo, 19 de septiembre de 2010

Concurso de cuentos ilustrados



 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


El centro cultural Pío Aza de Lima y Selvas Amazónicas (una especie de ONG de Madrid) han convocado para los internados de la selva peruana un concurso de cuentos ilustrados. Las bases del concurso han sido diseñadas desde Madrid y hay que decir que, y que no se ofendan, no pensadas con la cabeza. Tiene unas normas que ni un chico o chica de Madrid las cumpliría.

Consiste en escribir un cuento o narración sobre la selva o las misiones de los dominicos. Hay que escribir a ordenador con un formato concreto, 3 páginas como mínimo ... Me encargaron que le llevara a cabo con los chicos. Lo que hice primero es adaptar las bases. Mientras no nos regalen ordenadores lo haremos a mano, el mínimo era una página y otras modificaciones.

Se pusieron la mayoría por parejas, un escribía el cuento y el otro lo dibujaba. Los trabajos han sido espectaculares. Han escrito leyendas que explican oralmente, una presentación impecable y unos dibujos para vender y la gran mayoría de los trabajos presentados son así. Nada que ver con lo que harían la mayoría de alumnos de mi escuela y de cualquier escuela. Pienso concretamente en dos maestras de mi escuela que se quedarían maravilladas de los trabajos.

Bueno, también me he encontrado con algunos que me han intentado darme gato por liebre. Una pareja había copiado un cuento de un libro, la tan perfecta puntuación del texto les ha delatado, y además el dibujo no lo habían hecho ellos, le habían cogido a otro chico que un cuarto había regalado a este último. El John Yomer también me ha hecho una copia pero del primer libro que ha abierto ... y el Leiber ha pedido al German que escribiera su nombre en el trabajo sin haber hecho nada. De listos hay en todas partes!

Aquí sólo he colgado el dibujo de uno de los trabajos y el escrito y los 3 dibujos del cuento "Cuento de Curacao" pero hay buenísimos. Algunos títulos de los cuentos son: la naturaleza; El hombre y el diablo, La leyenda del Picaflor y el Paojil (el dibujo de arriba es de este cuento), El origen del río Amazonas; El viejo y el fantasma, El hombre y el tigre;

He escogido el Cuento de Caracas con los 3 dibujos que le acompaña.






Última noche en Kirigueti! Abrazos y besos.

4 comentarios:

  1. Hola David, suposo que per deformació professional m'han interessat molt els teus escrits sobre les escoles i l'educació en aquesta zona. Espero poder parlar-ne amb més profunditat.

    Bon viatge.
    Joan

    ResponderEliminar
  2. L'educació és un tema molt important. Ja en parlarem més! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Hola David

    Te saluda Miguel Calisaya, el amigo de Eva en Lima al que le trajiste unos presentes.

    Espero que esta experiencia sea inolvidable para ti. Un abrazo y mucha, mucha suerte.

    Miguel Calisaya

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel! Mi experiencia ha sido más que inolvidable y no va a terminar... Nos vemos!

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!