Traductor

miércoles, 8 de septiembre de 2010

A Federico le duele una muela


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Ayer tuve una rabieta no sé si conmigo mismo o si con el mundo el que vivimos o con lo que sea, pero me sentí contrariado.

Hacía días que el Federico tenía una de las mejillas inflamada porque tenía mal uno de los muelas. Pero ayer no se levantó del mal que le hacía. El profesor encargado de la residencia le dijo que fuera a la posta médica.


Entrada a la posta médica
A media mañana fui a encontrarlo y le pregunté que le habían dicho y qué medicamentos le habían dado. La respuesta fue que no le habían ni hecho ni dado nada. Entonces cogí su seguro médico y fuimos juntos a la posta médica. Entré con él mismo a la consulta de odontología. La consulta es muy precaria por falta de medios pero también por dejadez del personal. Tuve que insistir un poco para que le miraran la boca y sugirió que le recetaran un antibiótico y pastillas para el dolor. Miró la boca unos segundos y dijo que no se podía hacer nada más que sacarle a la muela. Que allí no hacen curaciones. Ya no se que pida la play, la TV plana, el bollicao, el pantalón de moda ... que cualquier niño catalán tiene en exceso sino una atención sanitaria, una alimentación suficiente ...

No más es pedir que se cumpla lo que dice el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
La promoción del derecho fundamental de todo ser humano a un nivel de vida que asegure, así como su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

El Federico tiene 13 años y dentro de unos días tendrá una muela menos no porque no pueda curarse sino porque no hay más medios. El derecho a la sanidad, a la salud sólo es para unos pocos. Él ha nacido aquí y así son las cosas. Yo lo cogería y me la llevaría a la ciudad de Cusco donde los hermanos de San Juan de Dios me lo'atendrien gratuitamente pero para llegar a Cusco estaríamos unos 5 días y además cuantas más enfermedades hay para detectar y para curar. Ahora le administro el antibiótico aunque el profesor responsable me dice que él mismo se lo ha de administrar y que debe aprender a no equivocarse con la medicación. Me hizo pensar que nosotros sobreprotejamos en masa y otros están un poco dejados a su suerte.

Decía que además de falta de medios materiales hay fuerza dejadez del personal. Esta propuesta la construyó e implementar la misión de los dominicos hasta que se traspasó al Ministerio de Salud. No habían de pasar muchos meses para que todo se deteriore, se pierda o sea robado. Por ejemplo, como no hay electricidad la posta médica siempre ha contado con un generador eléctrico en funcionamiento hasta el traspaso ahora ya no funciona después de que la misión se ofreció a arreglarlo la primera vez que dejó de funcionar.

Y por la noche, curé el pie de otro niño. Suele andar descalzo, pero desde hacía días lo había visto caminar con un solo calcetín y le había bromeado por ello. Pero la noche iba descalzo pero con un vendaje en uno de los pies que él mismo había hecho. El grito y le miro el pie. Tenía una herida que muy buena cara no hacía, limpio la herida y la desinfecta para ir hoy mismo a la posta médica. Pero al rato me viene un tercer chico con heridas en la rodilla ... y ahora salen como setas las dolencias de unos y otros. Y me dedico, a hacer curaciones de heridas, tratamiento de infección por hongos entre otros.



Y ahora nuestro mapa: el gasto en salud pública por países. El tamaño del territorio muestra la proporción del gasto mundial en servicios de salud pública que se gasta allí. Este gasto se mide en paridad con el poder adquisitivo.



Abrazos y besos.

5 comentarios:

  1. No m´extranya que t´indignessis aml la impossiblitat de no tenir mitjans per curar un queixal. I pensar que aquí ens gastem milions en cirurgia estètica!!
    Salutacions

    Núria

    ResponderEliminar
  2. No sé quines paraules utilitzar, si indignació o sentiment de culpabilitat o què... i això és simplement un queixal. Fa uns dies visitàvem una senyora que te un càncer i no pren res pel dolor. Patir fins els últims dies amb dolor al nostre segles encara és realitat! No valorem la sanitat que tenim nosaltres! Però, que podem fer? una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Hi ha d'haver indignació i potser també una mena de sentiment de culpa perquè ho vulguem o no formem part d'un món dit desenvolupat que té una gran part de responsabilitat en el que succeeix i sobretot que podria fer molt me´s del que fa. Hauríem de ser prou madurs per exigir(-nos) el compliment íntegre de la carta dels drets humans. És, hauria de ser una prioritat política i humana. Si la democràcia no serveix a aquesta finalitat, alguna cosa falla.

    ResponderEliminar
  4. David,he estat uns dies amb febre molt alta i trobant-me força malament per culpa d'una infecció al ronyó una mica important.Curiosament pensava que el primer que volia fer en llevar-me del llit era demanar-te que ens parlessis de com està aquí el tema de la sanitat i em sentia afortunada,segura de que aquí disposo de tots els mitjans.M'ha sorprés que ja ho havies comentat,no el que explicaves,perque tu i jo ja n'haviem parlat una mica alguna vegada.No és just i hem de fer alguna cosa.Jo ara vaig a pendre un calmant i a dormir.No hauria d'haver ni una sola persona al món sense al menys aquest dret.Petons

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba! No sabia que havies estat malalta, cuida't molt. Realment fa pensar molt el patir de la gent. haver de patir dolor encara en l'època que ens trobem és injust. Tenim una de les 3 millors sanitats del món i hem de saber valorar-ho. El cas del Federico és un simple queixal, però imagina't que passa amb altres malalties! Que et milloris, un petó.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!