Traductor

miércoles, 11 de agosto de 2010

Vacunas, botiquín i LA MALARIA



(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Cuando tenemos que hacer cualquier viaje, sea donde sea me de seguir unos pasos. Los pasos que ahora describiré ya los he hecho, porque claro, debe hacerse con tiempo suficiente.

Ante todo debemos informarnos si tenemos derecho a atención sanitaria en el desplazamiento. En el caso de Perú, país fuera de la UE y no valdría la tarjeta sanitaria europea. entonces tenemos que enterarnos si hay un convenio entre el Estado Español y Perú. Hace unos años sí había este convenio y cualquier ciudadano con pasaporte español recibía atención sanitaria en el Perú de manera gratuita. Para saber si hay convenio o no, basta con entrar en la web del INSS. Como no hay ningún convenio decidí contratar un seguro médico internacional pero antes de contratarlo,  la entidad bancaria con la tarjeta de la que pagué el billete de avión ya me ha regalado este seguro. Viajar sin seguro nos puede costar muy caro, carísimo!

Una vez garantizado que tendremos asistencia sanitaria hay que informarse de las enfermedades presentes en la zona que visitamos. En el caso del viaje que yo ahora hago y como visito una zona tropical debo dirigirme a una de las Unidades de Salud Internacional del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Esta vez no he ido porque tengo todas las vacunas en regla: Fiebre amarilla, Anti-tetánica, Hepatitis AB y Fiebre Tifoidea. Hay zonas que visitaré donde el carnet de vacunación de la fiebre amarilla es obligatorio.

Hay que llevarse un botiquín: material de curas (gasas, tiritas, antiséptico), termómetro, antiálgico (paracetamol), antiinflamatorio (ibuprofeno), anti-diarreico, Suero oral y un repelente.

Una vez en destino hay que seguir el sentido común en cuanto a los consejos de la higiene del agua y los alimentos: comer y beber de forma segura. es decir sólo agua embotellada, hervida incluso para lavarse los dientes. Evitar los cubitos. Ningún alimento crudo sin pelar etc.

Pero me falta una enfermedad muy importante por la que no hay vacuna aún: la malaria o paludismo. Me pregunto si hay algún interés económico o político para que no haya vacunas y sí hubo por otra enfermedad como la Gripe A. ¿Qué alarma se creó a nivel mundial ya qué extremos se llegó:


 Y todos ya sabéis como acabó el tema. Hace unos días, el 3 de agosto, la portada de El Periódico era esta:


La malaria es una enfermedad muy extendida en todos los países tropicales.


Se adquiere a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave y, incluso, mortal, es importante hacer una prevención. Como actualmente no se dispone de vacuna, la profilaxis se basará en un conjunto de medidas que eviten la picadura del mosquito, además de la quimioprofilaxis adecuada.


¿Qué es la QUIMIOPROFILAXIS de la malaria?

Tanto los tipos de medicamentos como las pautas de su administración correcta se basan en las recomendaciones de la OMS. Dado que el tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos no está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción la tienen que realizar los centros de vacunas internacionales o los facultativos especializados, después de una consulta personalizada . Es muy importante tomar la quimioprofilaxis sin interrupción.

A mí me visitó mi médico de cabecera y me recetó "Malarone", es el único que entra por la SS en Cataluña. Lo tengo que tomar 2 días antes de llegar a la selva, todos los días que sea y una semana después de haber ido de la zona de riesgo. Hay una contraindicación: no se puede tomar más de 28 días seguidos. En mi caso, el médico se puso en contacto con el laboratorio que produce este medicamento para consultar si podría tomar unos días más para que sobrepaso los 28 días de estancia en la selva. La respuesta es sí.

Pero el hecho de tomar o no este medicamento trae mucha polémica y palabra a debatir.

  • Hasta hace dos años este medicamento no era finança't por la SS. Una caja de 12 pastillas tiene un coste de 44,10 € y el paciente sólo paga € 2.64. (Yo he comprado 4 cajas). Pero esto no sucede en todas las comunidades autónomas. En Euskadi por ejemplo la SS no lo financia porque creen que los ciudadanos no tienen que pagar los gastos sanitarios de aquellos que deciden viajar a países de riesgo. Y si cogen la malaria, la SS no pagará ya una vez en España los costes de la curación de la enfermedad? qué pensáis?
  • ¿Es ético que yo me tome las pastillas de la malaria están en una comunidad nativa donde estos habitantes no pueden acceder a la misma profilaxis que yo?
  • Si hubiera malaria en Occidente, cree que en el siglo XXI aún no habría una vacuna?

Abrazos y besos.

Stop Malaria Now

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!