Traductor

martes, 24 de agosto de 2010

PEKIN EXPRES en 21 días en Kirigueti



(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy os cuento el viaje desde Lima hasta Sepahua, ya os decía ayer que el tramo que hice ayer fue un viaje en primera clase comparado con lo que ahora relato .. Desde el viernes a las 21 horas he hecho un viaje de 27 horas. Y realmente parecía que estábamos en una etapa del concurso Pekin Express! El premio era llegar a "Puerto Ocopa" antes de las 11 horas del sábado para poder coger un "bote" que nos llevara a Atalaya.

Salimos a las 21 horas del viernes de Lima en un autobús. Fracasado el vuelo del grupo 8 llegué a tiempo para comprar el último billete de bus cama que quedaba, el resto era para viajar en butaca medio cama, así lo tuvieron que hacer los que me acompañaban ya que ellos fueron a comprar más tarde. La cosa empezaba bien.

Pero el bus llegó a Satipo a las 9 de la mañana con hora y media de retraso. Teníamos exactamente 2 horas para no perder el bote. Teníamos que ir de Satipo en Puerto Ocopa. Tuvimos que coger 3 taxis. En el primer viajaba una española, la Nati, que trabaja en Sepahua con la ONG Fundación Carlos Laborde. Mi salió el último y aunque llevábamos un pasajero menos llevábamos mucho equipaje y nos costó mucho poder acomodar. Salíamos con desventaja pero el conductor, Carlos, nos dijo que llegaríamos a tiempo. Correr por aquella pista sin asfaltar era realmente una carrera contra el tiempo. Tuvimos que poner gasolina ya pocos kilómetros pinchamos rueda.

Rueda pinchada
Ya estaba casi claro que no llegaríamos. Pero Carlos iba a una velocidad de vértigo, en algunos tramos llegábamos a 100 Km / hora y se trataba de una pista sin asfaltar que hacía mucho polvo. Es una pista que utilizan "los madereros" En este vídeo os podéis hacer una idea de esta pista y la velocidad que llevábamos.


video


Llegábamos a Puerto Ocopa a las 11:10, conscientes de que éramos los últimos en llegar pero con la esperanza de que la Nati no dejaría marchar el bote. Pero nada más llegar vimos como el bote había salido en sólo dos minutos. Nos dijeron que tendríamos que hacer noche allí, y significaba un día más de retraso para llegar a Kirigueti.


Pero preguntamos y preguntar si saldría otro bote y nos dijeron que sí, uno con carga. Nos fuimos acomodar para salir. De repente me vienen a buscar diciéndome que la Nati me buscaba. Ellos también habían pinchado rueda al igual que el segundo taxi. Todos habíamos perdido el bote y nosotros habíamos sido los primeros en llegar pero sin premio. Aquel bote que yo estaba tomando era de carga y deberíamos tener que hacer noche en el río y no ganábamos nada cogiéndolo.


La Nati me venía a buscar porque le habían dicho que podríamos hacer la ruta por carretera. Ningún coche aunque lo había hecho pero nos aseguraban que la pista estaba bien y que el gobierno la inauguraba la próxima semana. Después de muchas dudas accedimos. Y no sabéis cuántas veces pensamos que esa decisión había sido una imprudencia pero ya no podíamos dar marcha atrás. Salimos a las 13 horas del sábado.

La pista ni mucho menos está preparada para transitar y cada persona que nos encontrábamos por el camino nos decía una cosa diferente sobre el estado de la misma y sobre las horas que tardaríamos. Pasamos por algunos campamentos de nativos "campas".




Nos encontramos con todo tipo de obstáculos, obstáculos que parecían insuperables. Muchas veces nos bajábamos del taxi para empujar, había miles caminos, para que todo esto era a través de la selva. Nos embarrancó en el barro, subidas impujables, atravesar ríos y un largo etcétera. El momento más crítico fue alrededor de las 9 de la noche que atravesamos el asentamiento de una tribu. Nos hicieron parar y nos pedíamos dinero. La Nati nos advertía que teníamos que ir con mucho cuidado porque estábamos pasando por su territorio, se podían asustar y atacarnos para defenderse.


video

La cuestión es que tuvimos que atravesar el campamento hasta 3 veces porque no vemos claro cómo continuar y no nos atrevíamos a pasar el río. Ante las peticiones que nos detuviéramos no lo hicimos pero tampoco nos siguieron.

Cuando llegamos incluso vinieron dos personas de la municipalidad porque querían saber cómo habíamos hecho aquel trayecto. Hemos sido pioneros, pero nunca más. Realmente nos podía haber pasado de todo o habernos quedado colgados en la selva y que caminar unos cuantos dies.Vam llegar a Atalaya a las 12 de la noche y nos pusimos a cenar. No encontrábamos ningún hotel con habitaciones libres y al final nos pusieron unos colchones en un restaurante y hemos podido dormir unas 4 horas.

Cuando nos hemos levantado hemos bajado al puerto para coger el bote que nos lleva a Sepahua, 9 horas de navegació.En este bote íbamos sin ningún tipo de seguridad Antonio chalecos ni nada. Al final ya se hacía un poco pesado.


video

Seguramente muchos pagarían bastante para hacer la ruta que hemos hecho y por suerte por aquí no se ven turistas. Qué alegría poder escribir ya desde Kirigueti, que bien que se está. Mañana más, siempre y cuando funcione Internet y no vaya muy lento porque entonces no puedo subir fotos y menos aún vídeos.

Abrazos y besos.

2 comentarios:

  1. m´he quedat alucinat per l´aventura i a sobre temps temps per a escriure i documentar tot el que fas dia a dia.

    Una passada,

    Gràcies David i continua aixi,

    ResponderEliminar
  2. Escriure en el blog em va molt bé per ser més conscient del que faig i visc. En algun tema si m'he de documentar. Potser el més dificultós és la part d'Internet: té la velocitat que té i va quan hi ha llum o bateria de les plaques solars.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!