Traductor

lunes, 30 de agosto de 2010

Masato

 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy, lunes, se ha celebrado en Perú la festividad de Santa Rosa de Lima. Es una santa peruana, la primera santa de América y patrona de Lima y del Perú. Y por lo tanto hoy ha sido un día festivo sin escuela, mañana finalmente comenzará el segundo semestre del actual curso escolar.


Hemos tenido una misa festiva donde ha participado mucha gente, mucha más que en la misa del domingo. Durante la mañana por la megafonía han puesto música y en el patio de la escuela ha habido una jornada del deporte, bien sólo fulbito. Y para beber, en la selva es bebe una bebida que se llama Masato.


Es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca "sancochada" no sé cómo se traduce al catalán, viene a ser como medio hervida.

Iuca
es masticada y escupida en un recipiente, donde se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol.


Esta forma de preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, pero, comercialmente se prepara moliendo la yuca y añadiendo levadura para la fermentación, facilitando así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas. pero aquí en Kirigueti lo hacen los nativos mismos. Otro día ya volveré a hablar del Masato.


La gente suele ver bastante hasta estados de total embriaguez, pero como aquí no hay automóviles no hay que sufrir por este tipo de accidentes. Y ahora me viene a la cabeza para terminar el post de hoy y pensando que en Cataluña es operación retorno de vacaciones y las carreteras irán llenas un consejo sobre alcohol y conducción. Me encanta la editorial que hace cada día el periodista Iñaki Gabilondo y en esta nos recuerda a qué "señor" no hemos de hacer caso sobre este asunto. Por cierto, el "señor" Rajoy tampoco le hizo mucho caso porque este señor no se abrocha el cinturón cuando va en coche, seguramente estaba más preocupado en cómo manipular a los españoles insertando en su vídeo imágenes del toro de Osborne para la aprobación de la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Le tendremos que cantar el "señor" Rajoy aquella canción del programa Factor X: "Ponte el cinturón, protege tu vida ..."
 

Abrazos y besos.





6 comentarios:

  1. Hola David!!! Me alegra que estés disfrutando del Perú! Yo en tu tierra (pueblo de Carlos, mi marido, en tarragona) me acordé de la patrona santa rosa de Lima, que es también patrona de vinebre.
    Que envidia me das!! Joe me acuerdo mucho de nuestros días en Arequipa, la ciudad blanca con los hermanos de san Juan de Dios.
    Tal vez el año que viene me acerque yo por ahí, quizás , no lo sé...
    Bueno a ver si la próxima vez podemos vernos y chafardear un poco...
    Muchos besos y cuidate mucho!!
    Mónica Andrés

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica!! Claro que recuerdo los días en Arequipa y en la clínica! Cuando vaya por Madrid nos vemos y si vienes a Perú el próximo año nos tenemos que encontrar en Perú. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    Veig que tot va bé.Quina experiència! T'anem seguint sovint. Nosaltres demà comencem de nou el curs.
    Molts records des de Capellades i fins aviat.
    Jaume

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies Jaume. Ja tinc present que demà torneu al cole i el dia 7 ja amb nens! Que tingueu bon començament de curs. Una abraçada, David.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Ja fa una setmana que estàs a Kirigueti.

    L'estiu se'ns acaba.
    Aquests dies ja fa més fresqueta.
    Hem tingut tramuntanades fortes.
    Tot bé, com sempre.

    ¿Fa falta algú que os faci arranjaments? Puc arreglar-ho tot.

    Els canvis periòdics de músiques són magistrals.

    Que va passar amb Catalunya Ràdio?

    Petons i fins aviat.

    ResponderEliminar
  6. Sí ja fa una setmana, el temps passa volant! Aquí avui mig ennuvolat i a la nit ha fet ventada! Les dues cançons que he posat ara las vaig sentir ahir mateix i em van encantar. Catalunya ràdio, vistes les dificultats del telèfon hem fet una gravació que intentarien posar-ho com si fos en directe, però no ho sé com quedarà al final. petons.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!