Traductor

domingo, 8 de agosto de 2010

Mi primera vez!


(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy os hablaré de mi primera vez. La primera vez que fui a Perú. ¿Quizás, os pensabais que hablaría de otra cosa? ...


La primera vez que fui a Perú fue en el verano de 1994. Durante el curso 93-94 yo estudiaba el último curso de magisterio. Era como cerrar una etapa para empezar otra. Algunos compañeros de clase y del centro de esplai  planificaban irse un mes en verano de voluntarios cooperantes en el extranjero. Fue cuando un día una amiga y yo vimos un anuncio en La Vanguardia donde se convocaba una reunión desde una ONG para hacer una experiencia en el Perú durante aquel verano. Sin tener más información y animados a hacer esa experiencia asistimos a aquella reunión y nos apuntamos a viajar al Perú.

Formamos varios grupos. En el que me tocó a mí, fuimos a la ciudad de Arequipa. Esta ciudad se la conoce como la ciudad blanca. Es la segunda ciudad de Perú en cuanto a población. Frente a la ciudad encontramos tres volcanes, entre los que destaca el Misti (5.821m).

"Arequipa un oasis entre el desierto y la montaña; un campo verde de todos los matices, entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de los cerros gigantes."


La contraparte era la institución Circa-Mas. Esta es una institución fundada por un jesuita italiano, Carlos Pozzo como movimiento obrero social. Esta institución tiene, entre otras cosas, 29 centros de primaria, 22 de secundaria, comedores populares, postas médicas ... todo ello para la población más desfavorecida de la ciudad.
Nuestra tarea era estar en una de las "Sumac Wasi", palabra quechua que significa "casa bonita". Son unas residencias para niños y niñas huérfanos o abandonados por sus padres. Nuestra llegada al orfanato fue muy impactante. Sólo tocar el timbre nos recibieron unos 35 niños, muchos de ellos sin zapatos, no muy limpios, otros con mocos ... En ese momento me cuestioné sobre que se me había perdido en el Perú!
La experiencia fue inolvidable. El trabajo consistía en vivir en el orfanato y colaborar en las tareas cotidianas. Después a cada uno se le encomendaban actividades concretas. La mía era visitar los otros orfanatos de la institución para detectar casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje. Me dedicaba a hacer estas detecciones, dar algunas pautas las monitores de las casas o los maestros y los casos más urgentes los derivaba, como por ejemplo, problemas médicos. En un post ya os hablaré del caso de un niño concreto.
Cada uno de los integrantes de mi grupo, después de la experiencia tomaron unas opciones de vida determinadas. Entre estos, está el Julián, se fue a vivir a Bolivia y fundó una Ong en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 

Aquí dos fotos de aquel año.

La ducha diaria
Merienda cena
Abrazos y besos.

5 comentarios:

  1. Hola David i seguidors,

    Cada vegada m'agrada més el teu blog. Retrobo un espai de recull i tranquil·litat: la música..., les fotografies i imatges ..., els teus relats...
    Sí, m'agrada.

    És veritat que es dedica molt de temps i esforç per fer-nos el més agradable possible aquest bolr. Aquests darrers tres dies ha estat a casa i s'ha passat hores i hores, encara que només fos pe retocar una imatge, o trobar els colors ideals d'un mapa.

    Felicitats i gràcies.

    Fins aviat.

    Encara no tinc els cargols.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, el bloc te ha quedado muy lindo, un 10!!! Parece que voy yo a Peru. Mil gracias pro compartirlo. mcarmen

    ResponderEliminar
  3. Gràcies, gràcies pels elogis.. però no és per tant.
    El blog m'ajuda a mi mateix a viure més el que faig. I estic satisfet de com queda el blog perquè crec que hi podeu trobar eines per poder seguir-me millor!

    ResponderEliminar
  4. Hola David,
    Un blog molt bonic i preparat amb molta cura.
    Desitjo que tinguis molt bon viatge i molt bona estada.
    Ja ens ho explicaràs a la tornada.
    Molts records des de Capellades.
    Jaume

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaume! Gràcies pels bons desitjos i energies des de Kape! Suposo que les vacances han anat molt bé! Ara a prepar-se per la tornada al cole en breu! Seguim per aquí. Abraçades.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!