Traductor

jueves, 26 de agosto de 2010

El conflicto con los llamados no contactados

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy el escrito que quiero hacer es sobre un conflicto que se está viviendo en Kirigueti con respecto a las comunidades nativas del entorno que piden a la Misión amparo y defensa de sus derechos ante la exclusión que practica el Gobierno bajo el enmascaramiento de las "buenas intenciones" del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y afroperuano (inde).


En estos últimos años ha puesto de moda la existencia de indígenas "no contactados" para los que se pide al Estado protección, territorio propio y respeto a su decisión de optar por una forma de vida en aislamiento. Se les pone de modelo de vida en un mundo abrumado por el materialismo y por el consumismo, dando ejemplo de cómo se puede vivir sin dinero, sin vestido, en simbiosis con la naturaleza. Por otra parte, abundan también los requerimientos a favor de los "no conectados", de aquellos a los que se les niega la integración en sus respectivas regiones.

Hay una gran confusión de conceptos contradictorios que repercute en perjuicio de los indígenas. Hay dos maneras de ver las cosas. A unos, porque estando aislados se les excluye de la integración ya los demás, porque deseando integrar no se les deja, se les margina y se les excluye. El respeto que unos exigen para los que supuestamente han elegido la forma de vida en aislamiento, se convierte en marginación y en exclusión condenable para quienes reclaman el derecho a la integración. Pero hay que ir a la historia para entender porque en estos momentos hay comunidades que viven en el aislamiento y el gobierno peruano los llaman "no conntactats"

Antes de la invasión y la masacre de los españoles en la selva estaba el Imperio Amazónico. Sus habitantes eran los dueños de su territorio y de sus ríos. Tenían una cultura milenaria. Después de la sangrienta invasión de los españoles sucedieron los robos y matanzas por parte de la República peruana. Más tarde los explotadores del caucho hicieron las "corredurías" persecuciones de indígenas, violaciones, secuestros de mujeres y niños, la esclavitud etc. Esto destruyó familias, comunidades, el idioma.

Por lo tanto a través de la historia los nativos han estado bajo la amenaza del exterminio. Lucharon para defenderse pero al perder, algunos nativos huyeron endindant a la selva hasta nuestros días.

Kirigueti atiende a comunidades nativas establecidas del entorno. Una de ésta es Montetoni. Maestros de Kirigueti que trabajan en Montetoni han visto a algunos de estos "no contactados" y les han preguntado por los blancos, por si los persiguen. Incluso han preguntado por personas concretas para que las informaciones se han pasado de padres a hijos.



Hay que protegerlos, claro que sí! Pero eso no quiere decir que los tenemos que dejar aislados totalmente. Se debe poder di de que son libres, que pueden vivir como quieran, que nadie les persigue, que sus niños y mujeres no serán raptados, que pueden recobrar su identidad como pueblo. Y entonces, que ellos decidan cómo quieren vivir, si quieren vivir aislados o si vuele volver a formar sus comunidades y hacer sus sus tierras. Pero el Gobierno hace una doble política. por una parte prohíbe todo contacto con los "no contactados", no se les da ni un DNI, ni de sus derechos como todo peruano, como por ejemplo de una atención sanitaria. Pero al mismo tempos el Gobierno autoriza a las empresas campesinas que entren en la selva y la exploten. La comunidad de Montitoni ha pedido una posta médica, el Ministerio de salud ha autorizado que la Misión de Kirigueti la construya pero el Indepo, con el pretexto de defender a los indígenas prohíbe a la Misión de Kirigueti entrar. Finalmente lo que ha sucedido es que los nativos de Montentoni ha dado un ultimátum de 30 días para la INDEP autorice esta construcción porque sino apaleado en miembro de la Indepo que aparezca por allí.

Hay una película que hace una aproximación a esta problemática: Apocalypto.


Película histórica ambientada en la civilización Maya, concretamente en la época anterior a la conquista española que se produjo en el siglo XVI. Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que la espera un incierto final. Su destino da un giro y espoleado por el amor a su mujer y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida. Aquí tenéis el trailer.


Abro nueva encuesta sobre la celebración en España del "día de la hispanidad" que la celebran el 12 de octubre. Anteriormente se le llamaba "el día de la Raza" CREES QUE DEBERÍA DE SUPRIMIR LA FESTIVIDAD DE LA HISPANIDAD?


Abrazos y besos

2 comentarios:

  1. David,
    Estem aprenent moltíssim de tots els teus escrits.Crec que hi ha un comentari anterior que fa referència a que és sorprenent que facis tantes coses i encara tinguis energia per dedicar al blog (tots sabem que és una feina força entretinguda i fins i tot complicada)Jo penso el mateix des de que vas començar el viatge.Sobretot em fa vergonya pensar que et llegeixo i deixo per més endavant escriure't perquè "no tinc temps" en aquell moment.Segur que també ens podries donar des d'aquí unes quantes lliçons del que és realment important,les prioritats, i com potser no et cal gaire dur rellotge.T'escoltarem demà.Com sempre molts petons!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba!! El primer que aprèn sóc jo. Faig el que puc i escric segons com em llevo al matí però no tinc gaire temps per rellegir el que escric per corregir expressions... i a vegades el que més costa és pujar les fotos o vídeos perquè Internet és intermitent, però fora d'això m'ho passo molt bé amb el blog.
    Curiosament em va passar una cosa el dia abans d'arribar a Kirigueti: se'm va parar el rellotge i ara no tinc hora perquè com el mòbil no el tinc aquí només em queda mirar el rellotge que hi ha en algun espai de la missió.
    En aquesta vida em de prioritzar i decidir que fem i que deixem de fer. Petons i quan torni com encara estaré de vacances em passaré per Sant Feliu!

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!