Traductor

jueves, 19 de agosto de 2010

Donde dije digo, dije diego !


(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)

 
Acabar el post de ayer me costó sudar un poco. El había empezado a escribir por la mañana en la sede de la Ong Cepes. Y por la noche fui a un locutorio. Me dan un ordenador, primero no iba el ratón, me cambian, había tan poca luz que no me veía, el teclado no estaba configurado como teclado español, no estaba instalado el firefox ... y el nuevo ratón que me dieron me desplazaba el texto, las fotos ... Decidí cambiar de locutorio y le dije al responsable que aquel ordenador era un "miércoles" es la forma fina de decir que era una mierda.
 

Una vez enviado el post, hacia las 8 de la tarde, recibo un email de David, el misionero de Kirigueti con el siguiente título asunto "Bienvenido al Perú profundo". Me decía que le había llegado un mail de las misioneras dominicas de Sepahua donde le decían que el vuelo que yo tenía que coger había suspendido y en sustitución ponían un vuelo viernes para otra ciudad "Atalaya" a unas 7 horas con bote de Sepahua. Que en ese vuelo me encontraría con dos personas más, familiares de las misioneras, y contractaríem juntos el bote. Pero, David, acababa el email diciéndome que igualmente me presentara al aeropuerto del Grupo 8 el jueves.
 

Una vez llego a casa, llamo al ángel, que es quien gestiona los vuelos desde Lima. Me dice que justamente me quería llamar. Me dice que el vuelo de Sepahua está suspendido pero que hay un vuelo a Atalaya pero para el jueves y que iré con una enfermera de Sepahua que al parecer le espera en Atalaya un bote más rápido y que el mismo jueves llegaríamos a Sepahua. Yo le digo la información que tenía. Me dice, entonces, que le llame en media hora que hará sus pesquisas. Media hora más tarde me confirma que sí habrá el vuelo jueves. Medio hora más tarde, me llama David y me vuelve a decir lo que las monjas dominicas sabían, que era que el vuelo saldría viernes, pero esta información simplemente son rumores que llegan a Sepahua.
 

Entonces, llamo al taxista, que me había llevado al llegar a Lima, para confirmar que me ha de recoger a las 05:30 En Lima la seguridad se paga y por eso se han de tomar taxis de empresas reconocidas y yo con este taxista estoy encantado.
 

La cosa ha acabado que cuando he llegado al Grupo 8 me ha dicho que el vuelo será mañana. Entonces yo quería confirmar que realmente el nombre estuviera y hacer las gestiones para mí mismo ya que las gestiones que había hecho el Angel no han sido buenas. Y ahora ya tengo dos contactos. La chica que tiene la lista de pasajeros y la persona que está en la puerta, que parece que tiene toda la información.
 

Este descontrol que se vive es muy normal en estos países e incluso, a veces, se viven situaciones muy ridículas, como por ejemplo, tengo una amiga, Eva, que está de cooperante en Mozambique ha sido mes y medio esperando que le dieran la vida de entrada al país, un simple sello. No le querían poner el sello en el pasaporte porque en este quedaban pocas hojas en blanco. Tuvo que pedir que desde España le hicieran unpassaport nuevo!
 

Bueno, yo espero que mañana salga de Lima. Pero no puedo decir a donde llegaré mañana y calidad llegaré a Kirigueti. Puse el título de "21 días" quizás al final sí que estaré sólo 21 días en Kirigueti.
 

Y para terminar hoy, y continuando con el tema "caos" os hablo del caos circulatorio de Lima, concretamente del transporte público. De lo que en Cataluña e decimos autobuses aquí 3 versiones: ómnibus, micro y combi.
Los ómnibus sonido autobuses de nuestros pero que se caen a trozos, viejos a no más poder, lentísimos ...
Los micros son de tamaño mediano entre furgoneta y autobús. Son la gran mayoría. Al igual que los demás: viejos, sucios, ruidosos ...

 
Foto tomada en la calle Brasil
Caos de micros i combis
Las combis. Conocidas como "las combis asesinas" pequeñas furgonetas donde la norma es donde caben 8 caben 20. Se hace competencia entre ellas para ver quién coge más pasajeros ...

Ahora, a mí para una temporadita me gusta este transporte. Tiene sus puts positivos. Tienen un precio estipulado pero luego pagas casi lo que quieres. Suele costar 1,20 solas pero si sólo e mujeres 1 sol no te dicen nada. Si vas ave lugar que está cerca le das al cobrador 0,50 solas y tampoco pasa nada. Tienen paradas oficiales pero luego paran donde haya un pasajero y no haya policía. Te paran donde tú quieras, sólo tienes que decir: "bajo en la esquina", "bajo Farmacia", "bajo la vuelta"

Y ahora un poco de vocabulario que utiliza el cobrador, que por cierto, siempre tiene medio cuerpo fuera del autobús, diciendo la ruta que hace e invitado a subir:

"Entra, entra" para que el conductor se ponga en el carril derecho para recoger pasaje.

"Dale" que acelere

"Hay campo" "en el fondo Hay sitio" les dice a pasajeros que invita subir, muchas veces o hay asientos vacíos.

"Sencillo y la mando" que la gente se prepare a pagar pero con monedas o exacto.

"Sigue Subiendo, SIGUE bajando": le dice al conductor para que no empiece la marcha.

Si tiene tiempo os invito a ver un video en dos partes que se titula "Entre vivos y plebeyos" donde con un cierto humor trata sobre la idiosincrasia de Perú.

"Entre vivos y plebeyos" es un documental que describe, con humor y certeza, ciertos aspectos contemporáneos de la cultura urbana en el Perú: el "criollismo" y la "viveza". Este documental, dirigido y editado por Matias Vega, ha sido producido como parte del taller de documental 2002-I a cargo del profesor José Balado en la Universidad de Lima.







Abrazos y besos

5 comentarios:

  1. David,,!
    Quant puc intento seguir-te en la teva aventura a Perú.., en fi, no puc evitar somriure quan et llegeixo, jajja. No sé ja si hi ha un accent de sarcasme, o perplexitat en el que escrius.
    L'any passat, quan vaig anar a un camp de solidaritat, ens van fer una prèvia formació, d'unes 18 hores, parlant-nos sobre temes diversos que afecten a les desigualtats nord-sud. Un d'aquests temes, que és primordial, és la prèvia preparació al ritme de vida dels països anomenats del "sud", perquè una de les coses que ens poden irritar més com a "occidentals", és la manca de coordinació, la poca eficàcia en gestió, el ritme de vida quotidià, etc. En fi, s'ha de ser molt conscient i flexible de la idiosincràcia d'aquestes societats i cultures, i entendre que, el ritme de vida que tenen és possiblement més pausat. Nosaltres es que anem amb el cuet al cul, i amb l'inconscient de "ciutadà emprenyat" que ens inculquen des dels matins de tv3 el senyor Cuní, jajajja.

    Continua amb les teves observacions, en les que per cert, no hi falten detalls. Saluts des de bcn.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!!
    Jo vaig viure dos anys al Perú fa uns anyets i aquesta idiosincràsia la conec. No és ni perplexitat ni sarcasme; tot el contrari. Intento treure punta de les coses i m'estimo al Perú tal com és. Es pot aprendre moltes coses de la seva forma de viure i més a nosaltres que com tu dius anem amb un estrès permanent.
    El vídeo "entre vivos y plebeyos és un documental que descriu amb humor i certes, alguns aspectes del criollisme. És produït per la Universitat de Lima i ha rebut diferents premis.

    El Cuní no té gaires adeptes, especialment entre els mestres, però jo surto cada dia de casa un cop l'he sentit dir "Bon dia Catalunya, son les 8"

    ResponderEliminar
  3. Jjajajaja, ok, em quedo amb això de que el Cuní no té gaires adeptes entre els mestres.
    Continua així, és un blog molt currat, de debó, tant per la diversitat de coses que dius, i les reflexions que fas, el disseny, i la música de La Missión (mai millor dit,, jajaja). I jo de tant en quan llegiré algun post.

    ResponderEliminar
  4. Daviiiiiddd!!!!! Quina enveja em fas!!!! Jo ja sóc a Vallbona d' Anoia i tot i que encara no treballo ja m' estic mentalitzant pel que m' espera. Buuuuufffff quina mandra!!!!
    Segueixo el teu blog quan tinc estonetes. Moltes coses que dius em recorden una mica Xile. Jo tb pujava a les micros de Santiago i Valparaiso. Feien unes frenades molt bèsties i més d' una vegada havia anat a parar a sobre d' un xileno que em mirava amb cara de poc amics i em deia "afirmese señora".
    Desitjo que arribis aviat on tu vols i que aprofitis molt el temps. Gaudeix de les gent i ajudal's tant com puguis, alhora obtindràs molta satisfacció personal i t' enriquiràs.
    Cuidat i ja ens veurem al setembre quan et deixis caure per l' escola.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Per a mi és un gust tenir comentaris teus, Cristina! Perquè tens molt de criteri! Petons

    Pilarin!! segur que vas caure sobre el xilè aposta, com diuen a l'APM: "Pero si se ha tirado" Ànims que al novembre ens veurem al cole, un nou curs, nous projectes i ens ho passarem bé. cuida't molt!

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!