Traductor

lunes, 9 de agosto de 2010

Día de compras

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


Hoy tengo que ir a hacer las últimas compras de cosas que necesitaré para el viaje. Tengo que hacer una lista porque si llegaré a las tiendas y me dejaré la mitad de las cosas o volveré a casa con un montón de cosas que ni necesito ni quería comprar.

Entre lo que necesito hay una linterna que me será imprescindible para todas aquellas horas que no tendré luz eléctrica. compraré una dinamo que son ecológicas y no depender de las pilas. También tengo que buscar unas sandalias con las que pueda entrar en el río con más seguridad. Pastillas para potabilizar el agua. Y alguna pieza de ropa.

Para obtener algunos de estos artículos podría coger el coche y acercarme a algunos de los tantos hipermercados tipo Carrefour, Eroski ... pero enseguida me digo que NO! no pienso pisar un Carrefour. Pero tampoco otras cadenas de distribución.

Y ahora os preguntaréis por qué?

Las grandes empresas de distribución aprovechan la medida de sus pedidos para imponer a sus proveedores precios cada vez más bajos y condiciones de producción abusivas que contribuyen a la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores-as que confeccionan la ropa.

Seguramente, piensan como yo, que a la hora de la compra aún se complican más las cosas. Algunas pistas, pues:
  • A la hora de comprar pasar de la publicación y de las marcas.
  • Comprar lo que necesitamos.Pensar en qué tipo de comercio queremos favorecer: comercio local, por ejemplo?
  • Ir a tiendas de comercio justo: Setem, Intermon ...
  • Leer las etiquetas y com lo que proviene de materias primas más sostenibles: tejidos naturales, materiales reciclados en lugar de productos contaminantes o de pieles de animales en peligro de extinción.
  • Comprar calidad: bienes saludables y duraderos.
  • Y, por qué no? Reutilizar ropa, canje ...
No es mi intención ahora hacer una gran explicación de lo que es el comercio justo o el consumo responsable. Sólo es una pincelada de unos temas que seguramente puede reflexionar. Por último dos vídeos sobre una campaña "Thank You Third WORLD" Gracias tercer mundo. Fue el corto ganador del concurso "Actúa" de Intermón-Oxfam. Eran tres cortos en uno solo y yo os he puesto los dos que más me gustan


video




video

Abrazos y besos.

7 comentarios:

  1. Hola!! Los videos son muy buenos y todo lo que has escrito hoy. Me hace pensar mucho en lo que yo hago y que no me paro a pensar. EStamos en agosto y me harás pensar las cosas ahora... mcarmen

    ResponderEliminar
  2. Ja has comprat tot? Doncs vinga, que el dia s'acaba.

    A mi també m'ha agradat molt el teu escrit d'avui. Molt encertat. Estem a l'era de l'individualisme i pensem que no podem fer res per provocar canvis. Però els canvis grans comencem en nosaltres mateixos per canvis petits.

    ResponderEliminar
  3. Sí ja vaig comprar el que necessitava! Això dels petits canvis m'ha fet recordar a aquell programa que feien per Tv3 fa molts anys: "Les aventures del capità enciam" que deia a l'acabar cada programa: "Els petits canvis són poderosos" Per tant cadascú ha de fer el que estigui a les seves mans per fer un món millor.

    ResponderEliminar
  4. Ens estas fent pensar molt David....Des de Sant Feliu de Guíxols no cal que t'enviem ni ànims,ni força,perquè te'n sobren.Només desitjar-te molt bon viatge i que tot surti tal i com tens previst.T'estimem!Alba,Núria i Mar.

    ResponderEliminar
  5. Cal pensar i actuar.
    Moltes gràcies pels bons desitjos i per les forces enviades!

    ResponderEliminar
  6. Hola david, fins avui no habia entrat al blog. Es molt interessant.
    Gracies per la reflexió, potser cal que no ho oblidem.

    ResponderEliminar
  7. Igansi, em de ser conscients la força que tenim com a consumidors. M’alegro que t’agradi el blog. Petons.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!