Traductor

domingo, 29 de agosto de 2010

A cazar!


 

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)



Los chicos del internado ya han llegado desde sus comunidades nativas donde no hay escuela de secundaria. Hemos estado hablando de lo que han hecho este mes largo de vacaciones. El ritmo de vida en sus comunidades es muy diferente, por ejemplo allí se van a dormir a las 6 de la tarde porque ya es oscuro.

Entre lo que me han contado me ha parecido muy interesante como dedican el tiempo de ocio. Una de las actividades que les gusta hacer es salir a cazar o salir con los machetes a abrir caminos. Y os estoy hablando de chicos de entre 11-14 años. Por supuesto que no están sobreprotegidos, ni son higos blandas como la generación "Actimel" de nuestro país.

Javier me ha enseñado como sale a cazar pájaros e incluso me ha hecho la demostración. Primero se fábrica la herramienta para cazar, la herramienta se llama TSIGÁRENTSI, en el idioma matsiguenga.


Javier y su tsigárentsi

Sale a buscar una especie de troncos que se dicen PACA y con el machete la corte.

Cortando paca
la paca ya limpia
Después con palitos de palmera y con caucho que recoge adentrándose por la selva.

A punto para cazar
Entonces ya sólo queda dejar uno de estos palets en algún árbol y cuando el pájaro s'apopi por el olor que luego el palo quedará enganchado por las alas. Después sólo queda cocinarlo y comerlo. y aquí el pájaro que ha cogido hoy.

cazado
Abrazos y besos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!