Traductor

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alas de Esperanza

La avioneta Alas de Esperanza

(traducción automática del catalán al castellano, puede contener errores)


El año pasado estuve en la selva peruana cuatro días y me encantó lo que viví allí. Estuve en Kirigueti donde voy ahora. Es una de las misiones que los dominicos tienen en el Bajo Urubamba. Desde los comienzos de las misiones los dominicos vieron la necesidad de disponer de una avioneta para poder hacer evacuaciones y también para el transporte de alimentos y otros materiales. En las distintas misiones se construyeron unos campos de aviación simplemente manteniendo limpios los campos de piedras y otros obstáculos. La avioneta de las misiones recibe el nombre de "Alas de Esperanza". El nombre ya nos dice la filosofía de las misiones. Hace unos años, gracias a la avioneta se pudo evacuar y salvar a todo un grupo de nativos de las manos de los terroristes.Kirigeti fue la misión de acogida de los Ashianinkas, salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, y posteriormente ubicados en la nueva misión de Tangoshiari.

Ahora os pongo dos vídeos de los quiere que me el año pasado con la avioneta. El primer vídeo se sobrevolando la selva y el segundo aterrizando en Kirigueti.



video



video


Mientras escribía el post ha sonado la alarma de simulacro de terremoto y hemos tenido que salir todos a la calle para valorar que tal se redacta el plan de evacuación del edificio. Yo ahora me encuentro en el edificio de la ONG Cepes. Este simulacro es a nivel nacional.


Como la avioneta "Alas de Esperanza" le están haciendo unas revisiones y no puede volar tenían que concretado como llegaría a Kirigueti. Finalmente ayer por la mañana me dijeron que volaré desde Lima con el "Grupo 8" de las Fuerzas Aéreas Peruanas. Este grupo, dentro de las fuerzas armadas, es conocido como la columna vertebral de la Acción Cívica. En estos momentos este grupo se dedica a hacer evacuaciones aeromèdiques, suministro de alimentos pero también tiene otros encargos como por ejemplo. porta-tropas, operaciones anti-subversivas y contra el narcotráfico.


Mañana jueves, pues, tengo que estar a las 06:15 en la base de la FAP (fuerza aérea peruana) del Callao-Lima. Es un vuelo informal en cuanto a facturación y controles para que no sale desde el aeropuerto comercial de Lima. Tampoco 'se la hora exacta del vuelo, sólo que tengo que llegar a esa hora. Haré el trayecto Lima-Sepahua. A partir de las gestiones que ha hecho el misionero de Kirigueti, David, y del Angel Ramos, desde Lima podré volar mañana jueves. He estado en la oficina del Ángel. Él hace 17 años que trabaja en PISAPUT (Proyecto Integral de Salud de la Amazonia Peruana). Este organismo pertenece al vicariato apostólico de los dominicos. Se financian a partir de los recursos que provienen de España, Italia, Suiza entre otros países. En los años esta entidad ha tenido diversas tareas: creación y equipamiento de centros de salud en los lugares de misión dominicana; dar formación sanitaria a los promotores de salud, por ejemplo, sobre primeros auxilis.Sempre se para dar una atención a la población nativa y / o inmigrante en situación de extrema pobreza y marginalidad que reside en la zona. El trabajo se lleva a cabo en áreas muy aisladas, accesibles sólo por vía aérea (avionetas) y vía fluvial. Es por río que acceden a las comunidades que atienden regularment.En los centros base se brinda: consulta médica, curaciones tópicas, atención ginecoobstétrica, cirugía de emergencias, atención odontológica, laboratorio, rayos x, alimentación complementaria, adiestramiento de agentes sanitarios: hay una media de más de 21.000 atenciones por año. Del mismo modo se promueve: huertos medicinales y el uso de medicina tradicional complementaria, proyectos de agua potable y saneamiento, becas para técnicos y profesionales nativos, sistemas de monitorización bioecológica y evacuaciones para tratamientos especializados de, rehabilitación - recuperación.


Ángel se ocupa también de todas las personas que han sido evacuadas de la selva y están ingresadas en hospitales de Lima hasta que retornan a sus comunidades de origen.


He hecho una foto de la pizarra donde anotan las personas que en este momento han sido evacuadas y están ingresadas.



Entonces, mañana saldré de Lima, muy bien no se la hora, pero sí sé que llegaré a Sepahua. Según la hora que llegue haré noche en esta ciudad hasta que haya un bot que vaya hacia Kirigueti, mi destino final. Por cierto, esta mañana ya he empezado a tomarme la pastilla para la malaria ya partir de ahora y hasta 7 días después de haber dejado la selva me de tomar la pastilla religiosamente sin saltarme ningún día ya la misma hora .
 

Abro una nueva encuesta, a partir de lo que escribí en el post sobre las vacunas: ¿CREES QUE HAY INTERESES OCULTOS Y POR ESO NO HAY UNA VACUNA PARA LA MALARIA? Puedes participar votando.
 

Mañana escribir, si hay internet, desde la selva!

Abrazos y besos. 

3 comentarios:

  1. Hola David!!
    M'alegro que al final tinguis com arribar a la selva. Estic contenta de veure amb quina il.lusió escrius els posts i com ens expliques tot allò que, jo des d'aquí, no tenia ni idea.
    Aquest blog fa que comparteixi amb tu el teu gran viatge i estigui allà.
    Desitjo que estiguis feliç i content i que tot vagi com et mereixes.
    Visca la teva intuïció!!!!!!
    Petons i abraçades

    ResponderEliminar
  2. Hola Sílvia! Il·lusió molta, estic encantat d'estar aquí perquè m'ajuda a molts nivells. Sobre tot a aprendre dels altres. Ja explicaré en el post d'avui on estic. Estic ja a la selva sí o no?

    ResponderEliminar
  3. Salutacions, germà. Quina feinada aquestes llargues explicacions! T'aniré seguint.

    ResponderEliminar

* Tienes que "seleccionar perfil"
* Clica sobre "NOMBRE/URL"
* Escribe tu nombre en el espacio "NOMBRE"
* Clica sobre "CONTINUAR"
* Finalmente clica sobre: "PUBLICAR COMENTARIO"

Muchas gracias por participar!