Traductor

martes, 20 de julio de 2010

Kirigueti


Kirigueti es la comunidad nativa donde estaré viviendo a partir de finales de febrero de 2011.

Kirigueti está situado al sur del Perú, en el departamento de Cusco, en la provincia de "La Convención". Es una de las regiones de América del Sur con una geografía e historia que más admiración despierta en las personas que la visitan, especialmente porque se encuentra la ciudadela de Machu Pichu. Se trata de la selva oriental del Perú

El territorio de la Convención es muy grande. Se inicia en la cima del Salkantay, 6244 my se extiende hasta los inalcanzables bosques tropicales del Bajo Urubamba tan sólo 300 m al nivel del mar. Nos encontramos con una de las biodiversidades más ricas del planeta.


Kirigueti es una de las misiones que los dominicos tienen en la selva peruana. Está situado en el margen izquierdo del río Urubamba y en la primera curva del río Picha o Picharo, se trata de una palabra Matsiguenga que significa "lagartija". Como área de influencia tiene 27 comunidades nativas de diferentes etnias. La etnia matsiguenga es la ampliamente predominante.

En Kirigueti hay dos internados para chicos y chicas de secundaria que por vivir muy lejos de la escuela viven durante el curso escolar en estas residencias y así pueden cursar los estudios de secundaria. En Kirigueti hay un centro de educación primaria y uno de secundaria. 

Pero el trabajo de la Misión de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a las comunidades como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari, comunidad asháninka esta última proveniente del río Ene y trasladada a la zona en 1992 por motivos de la violencia terrorista, traslado efectuado con la avioneta Alas de Esperanza de los misioneros dominicos.